Madrid ha presentado este jueves sus dispositivos de seguridad, emergencias y limpieza para las fiestas navideñas. El delegado de Seguridad, Javier Barbero, ha asegurado que no se van a gestionar estas fechas especiales "desde el miedo, sino desde la responsabilidad" y ha pedido la colaboración de los madrileños en los dispositivos especiales de seguridad.
La Policía Municipal contará con 140 polícias para los dispositivos especiales de los días 30 y 31 de diciembre, unos 150 para la San Silvestre, y entre 380 y 400 para la Cabalgata de Reyes. Este año se repetirá la organización de la celebración de las 'preuvas' y de la Nochevieja en la Puerta del Sol, con una limitación de aforo de 25.000 personas. Para ello, a partir de las 21.00 horas se desalojará esta céntrica plaza para permitir posteriormente solo el acceso por las calles Arena, Mayor, Alcalá y San Jerónimo, quedando Carretas, Montera y Carmen como posibles vías de evacuación. Este año, como novedad, habrá señalizaciones verticales en los accesos.
Ante la petición de Interior de bloquear con bolardos o grandes maceteros las vías de acceso a puntos de gran afluencia para evitar la posibilidad de atentados como los de Berlín o Niza, el coordinador de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, ha indicado que "por prudencia" no pueden desvelar el tipo de medidas que se va a aplicar, pero que están "en permanente contacto" con la Policía Nacional.
Además, la policía va a intensificar las inspecciones a locales de espectáculos y ocio los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el día 5 de enero para comprobar que cumplen el aforo y la medidas de seguridad. La novedad este año es la inclusión del día 25 en esta campaña, debido a que el 26 es festivo.
Por su parte, el SAMUR también realizará un refuerzo de sus efectivos en las fechas clave de estas fiestas. Por ejemplo, durante las uvas el SAMUR tendrá en la calle a 40 personas y 8 unidades móviles, mientras que el día de Reyes serán 300 sanitarios y miembros de protección civil y 41 unidades móviles.
También se reforzará el número de agentes de movilidad, con 370 al día y 160 los fines de semana, destinados en parte a controlar el acceso a la Gran Vía y las vías del entorno debido a las restricciones parciales al tráfico aprobadas para estas fiestas.
Por último, el Ayuntamiento también reforzará la limpieza y recogida de residuos durante los días festivos. La basura domiciliaria no se recogerá la noche del 24 de diciembre ni la mañana del 25, al igual que el 31 de diciembre y el 1 de enero por la mañana. En los turnos siguiente, se realizará un refuerzo de los efectivos habituales.