www.madridiario.es
Jovenes haciendo botellon.
Ampliar
Jovenes haciendo botellon. (Foto: Juan Luis Jaen)

El 74% de los madrileños de 14 a 18 años bebe alcohol y el 27% se da 'atracones' mensuales

miércoles 21 de diciembre de 2016, 15:31h
El 74,1 por ciento de los jóvenes madrileños de entre 14 y 18 años consume alcohol, mientras que en el conjunto de España se sitúa en el 78,9 por ciento, según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria en España (ESTUDES) que en la Comunidad de Madrid coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Los profesionales de la salud llaman la atención ante el consumo a modo de 'atracón etílico' practicado mensualmente por uno de cada cuatro menores madrileños encuestados (26,7%) y muy vinculado a la práctica del botellón (lo hace el 19,7% de los entrevistados). Los 'atracones de alcohol' o 'binge drinking' como se conoce técnicamente, se refieren a la ingesta de cinco copas o más en un intervalo de dos horas.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad insiste en estas fechas navideñas, en las que aumentan las salidas de los jóvenes así como el consumo del alcohol, en los riesgos que la ingesta de bebidas alcohólicas puede provocar, especialmente en los menores y jóvenes.

En este sentido, destacan los posibles daños derivados de su consumo en grandes cantidades en pocas horas, pudiendo ocasionar pérdidas de memoria a corto plazo, daño hepático, problemas cardiovasculares y cuadros muy graves de coma etílico, irreversible en no pocos casos.

Los expertos recuerdan la vulnerabilidad de los menores ante el alcohol tanto física como psicológicamente: su cuerpo no está preparado para metabolizarlo, tardan en percibir sus efectos y carecen de "percepción de riesgo" de esta sustancia para poder parar a tiempo. Además, insisten en que es una droga y, como tal, causa adicción.

Sanidad apela también a la responsabilidad de la población en general ante el consumo de alcohol y el volante, recordando que una persona que conduce bajos los efectos del alcohol pone en riesgo su vida y también la de otros ciudadanos. Aconseja, por tanto, como medida de elemental prudencia, asignar en las salidas festivas un "conductor abstemio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.