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Contorno de la APR de Centro
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Contorno de la APR de Centro (Foto: MDO)

Así será la 'macroAPR' de Centro: intervenciones urbanísticas y reordenación de los aparcamientos

martes 31 de enero de 2017, 07:44h
Madrid se prepara para poner en marcha a principios del próximo año la gran área de prioridad resiencial (APR) de Centro, cuyos límites coincidirán con las rondas y bulevares. La APR llevará vinculada una reordenación de los aparcamientos, la intervención urbanística en zonas como las calles Atocha o Magdalena y una mejora de los sistemas de información de los aparcamientos subterráneos.

El Ayuntamiento de Madrid va avanzando hacia la configuración de esta gran APR de Centro, que solo permitirá el acceso a residentes, comerciantes o arrendatarios de garajes y personas autorizadas por estas, carga y descarga y servicios básicos. La medida, incluida en el Plan de Calidad del Aire que prepara el Ayuntamiento, busca una reducción de la contaminación, así como hacer más habitable el Centro para los vecinos. El eje central de la APR será la Gran Vía, en proceso de reforma para destinar más espacio al peatón y las bicicletas. Finalmente, tendrá el mismo uso que el resto de las calles de la APR, es decir, no supondrá una excepción que permita cruzar la ciudad por este eje. También se prevé una reducción de la velocidad máxima.

Junto a las obras de Gran Vía, también se ejecutarán otras reformas para adecuar el diseño de las calles a los nuevos usos, según ha explicado el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, a Madridiario. Hay proyectos previstos para el barrio de Chueca, que comenzará en breve; en el eje Atocha-Jacinto Benavente, a punto de ser licitado; algunas actuaciones de semipeatonalización en la calle de la Palma y San Vicente Ferrer (Masalaña); y también la reforma del eje Duque de Alba-Magdalena (Lavapiés), que actualmente sirve para cruzar la APR de Embajadores y provoca, sobre todo, en la calle Magdalena, una gran densidad de tráfico y problemas para la movilidad peatonal.

En general, la apuesta pasa por hacer calles con pavimento continuo y más espacio para el peatón. Además, se ejecutarán otras obras menores en diversas calles relacionadas con la accesibilidad y la seguridad en cumplimiento de la normativa. Para la próxima legislatura, se prevé actuar en las plazas traseras de la Gran Vía, para lo que se ha convocado un concurso de jóvenes arquitectos.

Otro de los cambios que se prevén es una reordenación del aparcamiento, eliminando aparcamiento en línea y juntando plazas en batería en calles con más capacidad, con el objetivo de concentrarlos. En superficie, el espacio de aparcamiento será para los residentes y también se pondrá a disposicion de los mismos el aparcamiento subterráneo de Santo Domingo, actualmente cerrado.

Tecnologías para informar sobre los aparcamientos

El Ayuntamiento también quiere pontenciar algunos aparcamientos subterráneos públicos y privados para la puesta en marcha de la APR. Además, se trabajará en la mejora informática de los mismos de tal manera que puedan ofrecer en tiempo real los datos de ocupación, lo que permitiría a los vehículos no autorizados que acudan a Centro en busca de una plaza de aparcamiento saber si podrán aparcar. En las APR está permitido acceder si se va a un parking de rotación y las multas se anulan cuando las cámaras de los aparcamientos captan al vehículo. Esta información en la nueva APR central se podrá obtener de las pantallas de información que está instalando en la calle el Ayuntamiento en las zonas cercanas al trazado de la APR. Además, el Ayuntamiento prevé mejorar los datos abiertos de la capacidad de los aparcamientos en tiempo real para que puedan ser utilizados por las aplicaciones de movilidad, como Moovit.

La previsión es que la APR entre en funcionamiento a principios 2018, tras la modificación del contrato del que dependen las APR. Actualmente existen cuatro (Embajadores, Cortes, Letras y Ópera), todas ellas incluidas en el distrito Centro. Con este nuevo trazado que coincidirá con los límite del distrito Centro, se pretende que, además de extender la medida, su contorno sea más intuitivo para los conductores, al coincidir con las grandes rondas y bulevares.

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    Últimos comentarios de los lectores (12)

    6726 | maullante - 30/09/2017 @ 13:41:10 (GMT+1)
    Y digo yo: ¿por que los perjudicados por esta medida FASCISTA que elimina nuestra LIBERTAD de movimiento, no hacemos una gran MANIFESTACION para intentar parar este brutal ataque a los derechos de los conductores? La mayoria de los conductores somos gente humilde y obrera, en cambio los que viven en el centro, al ser una zona cara, son gente con pasta. ¿Que clase de "izquierda" copia y extiende las medidas represivas de los ultraderechistas gallardon y botella? ¿la gente no se da cuenta de que se esta oprimiendo a conductores proletarios para favorecer a los PIJOS que viven en el centro y que desean convertir su barrio en una urbanizacion privada e inaccesible para que asi el precio del metro cuadrado suba aun mas? Luego nos quejaremos de la gentrificacion no? Y antes de que me digais que madrid esta contaminada, os recuerdo que para eso ya tiene un PROTOCOLO ANTICONTAMINACION que toma medidas cuando los sensores repartidos por toda la ciudad detectan una contaminacion elevada. Por tanto las apr sobran.
    4077 | Ana Sánchez - 05/02/2017 @ 11:33:06 (GMT+1)
    Qué poco le queda a este gobierno de la ciudad. No se dan cuenta de que Madrid es mucho más, muchísimo más, que las personas del interior de la M-30. Y lo digo con pena, que conste.
    4035 | Helio - 02/02/2017 @ 16:16:36 (GMT+1)
    Pues me parece muy bien. No era tan complicado gobernar la ciudad con sentido común. Ya no digo nada de no meter la mano en la caja, porque eso del anterior gobierno clama al cielo. Pero si hablo de saber gestionar con eficacia una ciudad como Madrid, con medidas acordes con los tiempos. Enhorabuena al equipo de gobierno.
    4004 | Manu - 31/01/2017 @ 21:17:17 (GMT+1)
    Bueno me parto de risa con los anuncios de este gobierno. Dicen que en pronto empezarán las obras en Chueca, ya decían esto en Abril 2016, y en Octubre 2016. A ver si esta vez es la buena. Y quien quiere apostar conmigo que al final no reducirá nada la contaminación como ha pasado ya en las otras capitales ? Y ya se que se van a echar todos a decir que soy un pepero (afortudamente no lo soy) o que no es verdad (mirar lo que pasa en París que reduciendo la plaza del coche cada año tienen más contaminación). Si no nos encargamos de las cosas que contaminan de verdad (aviones, fábricas, camiones etc...) nunca la contaminación bajara
    4002 | Vecino - 31/01/2017 @ 21:06:40 (GMT+1)
    Una medida que agranda el cortijo de unos cuantos, y traslada la contaminación unos metros mas allá.
    Y todo lo que hay detrás es especulación inmobiliaria, e intereses de los bares y restaurantes. A partir de ahora se disparan mas aún los precios de los alquileres en el centro, y aumentaran las terrazas de los bares.
    Que ilusa es la gente.
    Así estamos como estamos.
    Estos son de izquierdas???...que llamen una ambulancia que me está dando un ataque...pero de risa.
    3997 | oscar65 - 31/01/2017 @ 18:29:19 (GMT+1)
    Excelente medida para la hostelería del centro que vera ampliar aceras y por supuesto terrazas y los grandes centros comerciales que regalan el aparcamiento pero es la puntilla a los pequeños negocios que dicen defender (¿ no se con que medidas?)
    3991 | Fran - 31/01/2017 @ 12:42:52 (GMT+1)
    Espero que la Gran Via se convierta en calle frontera para los residentes del norte y del sur de esta calle. De lo contrario se estara favoreciendo el transito interno de la APR
    3990 | Marcos López - 31/01/2017 @ 11:52:51 (GMT+1)
    Desde un punto de restricción del tráfico, el plan es superfluo e insuficiente. Todo el mundo es consciente de que el día que se restrinja el tráfico en Madrid debe acabar todo el interior la M-30, dejando entrar algunos coches dependiendo de su contaminación (por ejemplo, solamente C, ECO y 0) y de sus ocupantes (los vehículos B puedan acceder con al menos dos personas). Y este plan no recoge nada de esto. Aplicar sin más la idea de Gallardón no es práctico ni revolucionario.
    Por otro lado, constituir una sola ARP es ridículo a ineficiente, pues permitiría a los vecinos de Ópera ir en coche a Las Letras y al revés, cuando anteriormente estaba prohibido, ya que cada uno solo podía entrar en su propio barrio. Es decir, en vez de limitar el uso del coche, estamos invitando a que quien viva dentro de esta APR tenga barra libre para coger el coche hasta por el pan. Si anteriormente habría varias APR es por algo, pongamos otras nuevas por otros barrios hasta cubrir la superficie deseada, pero no queramos ser más listos que nadie proponiendo un APR enorme que no tiene sentido.
    3989 | Gimena - 31/01/2017 @ 11:09:25 (GMT+1)
    Excelente medida.
    Yo no vote a Ahora Madrid, pero no tengo duda de que en las siguientes elecciones, les votaré.
    Sigan así.
    3988 | Fran - 31/01/2017 @ 11:03:42 (GMT+1)
    Un plan genial. Tendremos una mejor gran ciudad. A la altura de otras grandes capitales europeas. Llegamos tarde pero por fin llegaremos
    3987 | Madrileño - 31/01/2017 @ 09:51:25 (GMT+1)
    Cada día que pasa tengo mas claro, que no este gobierno no termina la legislatura, llaman regular, a lo que en realidad es PROHIBIR.
    Vergonzoso, no les voto mas.
    3985 | francisco - 31/01/2017 @ 08:45:21 (GMT+1)
    Porque no se hace un referéndum con todos los madrileños para ver si estan de acuerdo y se le da pluralidad , Madrid de los madrileños no de los gobiernos

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