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Mesa redonda 'La nueva RSU en Madrid'
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Mesa redonda 'La nueva RSU en Madrid' (Foto: Kike Rincón)

Los protagonistas del nuevo contrato de basuras defienden el papel "activo" del ciudadano

martes 13 de diciembre de 2016, 11:50h
Los responsables de la recogida de residuos urbanos en la capital han protagonizado una ágil mesa redonda en el marco de la XIV Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En ella, han valorado el nuevo modelo instaurado por el Ayuntamiento de Madrid que entró en vigor el pasado mes de noviembre. La innovación de la maquinaria, la defensa del personal o el compromiso con la Unión Europea han marcado el ritmo de las ponencias, que han terminado con un mensaje único: pedir la colaboración del ciudadano.

La XIV Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Madridiario y Foro Madrid Debate ha celebrado una mesa redonda titulada ‘La nueva RSU en Madrid’, que ha invitado a los responsables de las principales empresas relacionadas con la recogida de residuos en la capital así como especialistas municipales.

Para empezar, Víctor Manuel Sarabia Herrero, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, ha pedido un “cambio de mentalidad” para llegar a ver los residuos como un “recurso”.

Rafael Sánchez Aparicio, gerente de Madrid Valoriza Servicios Ambientales, ha explicado que “no existe un único modelo universal de recogida de residuos”, sino que debe adaptarse a la tipología de cada barrio. Es el caso de la recogida de carga lateral, una “modernización” que emplea un sistema de brazos robóticos.

Rafael Sáchez Aparicio, gerente de Madrid Valoriza Servicios Ambientales (Kike Rincón)

Sobre la compartimentación del contrato de recogida, el responsable municipal ha explicado que existen tres zonas para “diversificar”, aumentar la competitividad entre empresas y no tener “un único contrato de recogida”, al tiempo que no se pierden “economías de escala”; en segundo lugar, ha agregado que la idea es que se establezca una “compensación” en turnos de día y noche. Además, ha explicado que en Madrid existen "todos los tipos de contenedores".

Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, ha puesto de relieve uno de los elementos comunes de todas las ponencias, que el ciudadano es “una parte activa” de la recogida. “Ha habido una tendencia positiva a lo largo del tiempo en el comportamiento del ciudadano”, ha valorado antes de matizar que los índices de recuperación son mayores en concentraciones urbanas más pequeñas. “Si el ciudadano no se considera una parte activa del proceso, no avanzaremos”, ha reiterado. En este sentido, Sarabia ha recordado que la instalación del quinto contenedor contribuirá a reducir aún más lo que se destina a orgánico.

Víctor Manuel Sarabia Herrero, director general de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid (Kike Rincón)

El nuevo contrato

Los responsables de las tres empresas, precisamente las adjudicatarias de la recogida en la capital, han compartido con el Consistorio y los asistentes su visión sobre el nuevo modelo instaurado en Madrid. Payet ha defendido que “el paso del contrato antiguo al actual ha sido modélico”. Rafael Sánchez Aparicio, por su parte, ha alabado la “voluntad de respetar la profesionalidad del equipo humano” en esa transición. “Los trabajadores siempre han sido una preocupación fundamental de la corporación: el personal no solo tiene que subrogarse, sino mantenerse; en eso, los contratos son muy innovadores”.

Manuel de Andrés, director de Servicios Urbanos de Urbaser, ha indicado que “los pliegos respetaban absolutamente el cien por cien de los requisitos sobre personal”, por lo que ha descartado que la innovación –por ejemplo sobre robotización- vaya a suponer una merma. “Cuando innovas y creas una recogida selectiva o sostenible, estás ya creando puestos, dando más servicios e intentando cumplir la normativa europea”, ha añadido Payet.

Maquinaria ‘limpia’

A preguntas de los asistentes, sobre la implantación de vehículos eléctricos, los ponentes han aclarado que, aunque existe la tecnología, hay un problema de “inversión”, a juicio de Payet, quien ha destacado que la mejora de la reducción de la contaminación vendrá, sobre todo, de la renovación de la flota de todos los vehículos.

El director general del Consistorio capitalino ha señalado que, en Madrid, están esperando a que “la tecnología se depure”: “No es lo mismo un coche eléctrico que un camión de recogida eléctrico, que tiene que parar y consume más: nosotros hemos preferido vehículos limpios de gas e híbridos”, ha añadido.

De izquierda a derecha, Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, Manuel de Andrés, director de Servicios Urbanos de Urbaser y Rafael Sáchez Aparicio, gerente de Madrid Valoriza Servicios Ambientales (Kike Rincón)

Bonificaciones

La educación y la concienciación han sido otros de los temas más repetidos entre los asistentes. De Andrés ha recordado al público que Urbaser mantiene un sistema de ventajas instalado en otras ciudades asociado a los puntos limpios y la recogida selectiva del ciudadano.

“El contrato de puntos limpios, que es otro distinto del de recogida, entró en vigor también en noviembre y está centrado en, además de implantar puntos móviles y de proximidad, garantizar su seguridad, que no haya robos”, ha sintetizado Sarabia. “Una vez que los tengamos securizados, empezaremos a probar cosas nuevas”.

Sánchez Aparicio ha contribuido al debate informando de las bonificaciones que existen sobre las tasas de gestión de residuos. “Está muy bien pensar en ganar dinero [con la recogida seleciva], pero también en saber lo que cuesta”. “Si queremos tener un tratamiento sostenible, alguien lo tiene que pagar”, ha añadido Payet.

“Históricamente, el servicio de recogida de Madrid es un gran servicio: un día tras otro se generan 3.000 toneladas de basura y la mayoría de la gente las pone donde quiere y cuando quiere y un día tras otro desaparece: es el gran milagro del que a veces no nos damos cuenta”, ha ilustrado De Andrés.

Rafael Sáchez Aparicio, gerente de Madrid Valoriza Servicios Ambientales y Víctor Manuel Sarabia Herrero, director general de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid (Kike Rincón)

Compromiso con Europa

Payet ha concluido recordando a los madrileños la importancia de ser “parte activa” para llegar al objetivo del 50 por ciento de reciclaje para el año 2020. De Andrés, por su parte, ha ensalzado la capacidad de las empresas para “innovar” y su gran capacidad de internacionalización.

En este sentido, Sánchez Aparicio ha valorado la “transformación” que está sufriendo la ciudad para llegar a la referencia de la “sostenibilidad” en Europa.

“El Ayuntamiento ha hecho una apuesta muy importante a más de una legislatura para subir a nuestra ciudad al tren que ya se ha puesto en marcha en Europa”, ha finalizado Sarabia Herrero. “Lo importante es reducir la huella ambiental”.

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