www.madridiario.es
XIV Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ampliar
XIV Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Foto: Kike Rincón)

Sabanés señala que el reto es convertir Madrid en una "ciudad sostenible, habitable y más humana"

martes 13 de diciembre de 2016, 10:08h

Convertir Madrid en una ciudad "sostenible, habitable y mucho más humana" es uno de los "grandes retos" del Ayuntamiento de Madrid, como ha destacado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, en la ponencia inaugural de la XIV Jornada de Medio Ambiente, organizada por Madridiario, bajo el lema 'El reto de la innovación medioambiental'.

Sabanés ha sido la encargada de inaugurar la jornada con un repaso a los principales planes y estrategias del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Según la edil, "garantizar la sostenibilidad" se convierte en una "clara oportunidad para las ciudades", en una "senda de transformación muy interesante". Además, ha señalado que los horizontes no pueden ser las legislaturas, sino que se debería tener la capacidad, "a poder ser consensuada", de dibujar una "ciudad sostenible" con el horizonte puesto en 2020 o 2030.

"Uno de los grandes retos es convertir a nuestra ciudad en sostenible, habitable y mucho más humana", ha resumido. Para ello, el Área de Medio Ambiente tiene tres ejes fundamentales, según Sabanés. Se trata del Plan de Calidad del Aire, el Plan de Reducción de Residuos y el Plan de Zonas Verdes y Biodiversidad.

En calidad del aire, el Ayuntamiento está inmerso en diversos planes de innovación para mejorar las predicciones. Además, tras su ponencia, Sabanés ha anunciado que el Ayuntamiento adelantará los avisos por el protocolo de calidad del aire. El Plan de Calidad del Aire también contempla medidas para combatir y mitigar el cambio climático, recogidas en el Plan Madrid Más Natural, que implica medidas a nivel de edificio, barrio y ciudad, entre ellas la renaturalización del río Manzanares. Además, Sabanés ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por los nuevos itinerarios ciclistas y por la consolidación y extensión de BiciMad.

El Plan de Reducción de Residuos comprende diversas medidas, entre las que destaca la recogida selectiva de la materia orgánica a través de un nuevo contenedor marrón. Además, Sabanés ha destacado la renovación de la flota de camiones de recogida, que ya ha comenzado.

Del Plan de Zonas Verdes y Biodiversidad ha destacado su visión integral de "cuidar el ecosistema de nuestra ciudad" y la introdución de la "prevención del riesgo en el arbolado". Entre las causas que han provocado mayores problemas en los árboles de la ciudad se encuentran "la contamianción, la intensidad de uso y que los factores climáticos han empeorado".

Por último, Sabanés ha asegurado que "hay más concienciación e identificación en la gente más joven con respecto al medio ambiente en la ciudad", aunque también ha reconocido que "de la concienciación a la acción hay un trecho que a veces cuesta recorrer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.