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Ataco de subida a la calle Gran Vía en el cruce con calle Alcalá el Dia de la Constitución.
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Ataco de subida a la calle Gran Vía en el cruce con calle Alcalá el Dia de la Constitución. (Foto: Kike Rincón)

Un juez obliga de nuevo al Ayuntamiento a modificar las medidas de restricción al tráfico de la Gran Vía

Por MDO/E.P.
miércoles 07 de diciembre de 2016, 21:52h
Los vehículos de servicios postales, paquetería y de mercancías también podrán pasar por Gran Vía pese a los cortes de tráfico después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid haya aceptado un recurso presentado por UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte SL.

El pasado lunes, el juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid, suspendió parcialmente el decreto de 24 de noviembre de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, por el que se establecen medidas de restricción del tráfico desde el 2 de diciembre al 8 de enero en Gran Vía. Lo hace en lo relativo a los vehículos "que presten servicios postales de recogida y/o entrega de paquetes, así como la carga y descarga con origen o destino en uno de los viales" de esta vía.

El Ayuntamiento, pese a las alegaciones que presentarán, lleva ejecutando estas excepciones desde que tuvo conocimiento de las medidas cautelares solicitadas relativas a la carga y descarga y el servicio postal.

Esta no es la primera excepción que otro juez le ha pedido hacer al Consistorio: la semana pasada un juez pidió que se permitiera circular por Gran Vía a los vehículos de arrendamiento con conductor debidamente autorizados, como los de Uber y Cabify, además de a los autobuses discrecionales con origen y destino en Gran Vía.

Fuentes municipales y UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte S.L. han informado de que la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación ha mantenido diversos contactos con las asociaciones y colectivos implicados en el reparto postal y de paquetería a domicilio para contrastar las posibles necesidades en el marco de la regulación general existente sobre ambos servicios más allá del decreto del cierre al tráfico privado de Gran Vía.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado este jueves que el segundo varapalo judicial al cierre "indiscriminado" de la Gran Vía no sólo demuestra que "la medida es sectaria, sino también que es improvisada, chapucera e injusta", ha informado el PP. Lo hace en lo relativo a los vehículos "que presten servicios postales de recogida y/o entrega de paquetes, así como la carga y descarga con origen o destino en uno de los viales" de esta vía. "Esta medida perjudica a todos. Nadie gana con el cierre. No hay más que ver las quejas de los usuarios de los autobuses de la EMT por los interminables atascos. Es que perjudica hasta los usuarios del transporte público. Esta medida es un absoluto disparate que el Ayuntamiento debería corregir inmediatamente", ha aseverado de Luna.



Caída del 70 por ciento de ocupación de los parkings

La caída de la ocupación de garajes han sufrido una caída del 70 por ciento esta semana por el cierre al tráfico en Gran Vía. Al menos esa es la cifra que da ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes), que detalla que la falta de "elaboración de recorridos alternativos" ha mermado la actividad de este sector durante esta semana. Respecto a los parkings que se encuentrna en un área colindante, cifran la caída en un 8 por ciento.

El portavoz de la asociación, Jesús López Hidalgo, ha señalado que las empresas y los comerciantes cercanos "se quejan sobre la escasa planificación previa de esta medida". "No se ha hecho de forma inadecuada su planificación y no se ha informado mediante dípticos informativos a los conductores sobre las posibilidades de utilización de los aparcamientos situados en las zonas afectadas por los cortes y rutas de acceso", ha lamentado.

La asociación lamenta que no se haya previsto un inventario de aparcamientos de rotación, incluidos tanto municipales, privados como concesionados, de los que puedan hacer uso los conductores, tal y como ocurre en las zonas APR.

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