www.madridiario.es
Cristina Cifuentes
Ampliar
Cristina Cifuentes (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes denuncia la "manipulación" de sus palabras por parte del PSOE andaluz

jueves 17 de noviembre de 2016, 16:48h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces, al tiempo que ha defendido la política fiscal de su Gobierno. Estas palabras han provocado un enfrentamiento con Andalucía, cuya presidenta, Susana Díaz, ha acusado a Cifuentes de “mentir”. La presidenta ha reaccionado después, denunciando la manipulación "descarada y falaz" de los andaluces y asegurando que los madrileños son "los más generosos".

"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás", ha manifestado Cifuentes dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de "mentir" al asegurar que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces, y ha criticado que "algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz ha garantizado que las manifestaciones de Cifuentes "no son verdad" porque "Andalucía recibe 109 euros por habitante menos de lo que recibe Madrid". También ha mencionado "las empresas que hacen negocio aquí pero tributan en otro sitios", si bien no ha querido entrar más en el fondo de estas cuestiones porque "si hablo de eso entraría en la dinámica de Cifuentes de dividir españoles". Cifuentes ha criticado "la manipulación, descarada y falaz" que, a su juicio, ha hecho el PSOE andaluz de sus palabras en la Asamblea de Madrid. El grupo de Ciudadanos en Andalucía también ha respondido y pedirá la reprobación de la presidenta madrileña en el Parlamento de Andalucía por sus "manifestaciones de desprecio a los andaluces".

Aumento de la deuda

Gabilondo ha pedido a Cifuentes una valoración del resultado de la previsión de ingresos para 2016, ante lo que Cifuentes ha indicado que la ejecución de los ingresos previstos para este año en el mes de septiembre asciende al 70 por ciento de lo presupuestado para todo el ejercicio, al tiempo que ha señalado que los derechos reconocidos han aumentado un 10 por ciento.

Según Cifuentes, "la mayoría de los ingresos no financieros están evolucionando de una manera positiva", aunque ha reconocido que hay algún impuesto que no está teniendo la evolución esperada. También ha criticado el sistema de financiación autonómica creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, Gabilondo ha señalado que no cabe aludir al sistema de financiación ya que han tenido cinco años de mayoría absoluta para reformarlo", al tiempo que ha destacado que si el modelo de financiación es el problema tiene que tenerse en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.

Además, Gabilondo ha cuestionado que la emisión de deuda sea "la mejor fórmula para que la Comunidad de Madrid resuelva este desafío".

Tras apuntar que la deuda se situó en el segundo trimestre en el 14,3 por ciento, cuando el objetivo estaba fijado en el 13 por ciento para todo el año, según el Banco de España, Gabilondo ha afirmado que esto "no es simplemente una cuestión técnica, es un grave problema social y político". "Ustedes eligen dejar de obtener recursos sin activar algunas figuras impositivas, a cambio de aumentar la deuda, lo que supone impuestos intergeneracionales, ha señalado Gabilondo.

En este sentido, Cifuentes ha explicado que, con una política de impuestos bajos, “los madrileños somos los más solidarios, porque en 2016, la Comunidad de Madrid transfiere al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales 3.248 millones de euros, con los que contribuimos a la financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a la dependencia de las regiones menos dinámicas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios