La subdirectora del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Laura Nuño, ha presentado su dimisión en medio de la incesante polémica por el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.
Según ha avanzado la Cadena Ser, la docente ha presentado su dimisión de este instituto que dirige Enrique Álvarez Conde, uno de los profesores implicados en las presuntas irregularidades que se investigan sobre estos estudios de posgrado.
Este martes eldiario.es adelantaba una información en la que se alude a la convalidación de tres asignaturas a la presidenta regional en su máster con firmas de docentes que habrían sido presuntamente falsificadas. Una de las docentes que aparece en un acta de convalidación es precisamente Nuño, quien explicó a este medio que la rúbrica estampada no parecía su firma.
Otra polémica con las actas
Según este medio, hasta tres actas oficiales con sello del Instituto de Derecho Público presentan seis firmas que estarían en parte falsificadas. Al menos dos profesores han negado a eldiario.es haber firmado jamás dichas actas y otra profesora dice no reconocerla. Además, este digital contrató a una perito calígrafo judicial que da fe de que cinco de las seis firmas son completamente falsas.
Estas actas permitieron que Cifuentes convalidara tres asignaturas, una cuarta parte del total, sin tener que cursarlas y por tanto aprobarlas.
A esta polémica se une la ya conocida: que el acta que justificaba en un principio la defensa del trabajo fin de máster (TFM) de la presidenta es también falsa.
"Me han engañado"
Durante la mañana, la propia docente ha explicado a Europa Press que la renuncia se formaliza por una "crisis de confianza" y que se trata de una decisión personal tras conocer las informaciones sobre presuntas irregularidades.
"Me han engañado y me voy. Me voy por el disgusto y parece que aquí no dimite nadie", ha relatado Nuño, quien ha señalado que ella se incorporó al puesto de subdirectora en diciembre.
Nuño ha señalado que la primera vez que ha visto este documento es esta mañana y que la rúbrica reflejada no es suya. "No es mi firma", ha remachado.
"Absolutamente merecida"
Mientras tanto, este martes, el profesor del máster de la asignatura de Relaciones Laborales en las Administraciones Locales y Autonómicas, Rodrigo Martín Jiménez, ha asegurado que Cifuentes se examinó y que no llevaban control de asistencia. En su materia, la presidenta obtuvo una nota de 9 sobre 10.
"En mi caso sí. El sistema que teníamos eran prácticas periódicas cada 15 días y luego un examen final que creo recordar que era un caso práctico. Si tiene un 9 es porque hizo las prácticas y porque hizo el examen. Si no, habría sido suspendida o no calificada", ha subrayado.
También ha afirmado que en su caso la calificación obtenida por Cifuentes fue "absolutamente" merecida. "En mi caso, desde luego que sí. En las demás no lo sé", ha relatado, para remarcar también que dio clases a la presidenta regional.