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Alumnos de Primaria
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Alumnos de Primaria (Foto: Kike Rincón)

Las familias dan un notable alto a la educación madrileña y apoyan los deberes

jueves 17 de noviembre de 2016, 11:26h
El 63 por ciento de las familias madrileñas estima que el volumen de deberes de los alumnos en Primaria y ESO es "adecuado", según una encuesta realizada por la Comunidad. Además, los madrileños le dan un notable alto a la educación en Madrid.

La mayoría de las familias madrileñas considera que el volumen de deberes es "adecuado", con un 63 por ciento, frente a un 30 por ciento que opina que son excesivos. Además, hay un 5 por ciento que considera que debería haber más. Por otro lado, el 61 por ciento de las familias considera que las aulas de los centros educativos madrileños 'no hay' o hay poca "masificación" de alumnos, mientras que un 26 por ciento opina que esta situación se produce 'bastante' y un 10 por ciento señala que 'mucho'.

Además, un 57 por ciento de las familias de la región son partidarias de que sus hijos lleven uniformes escolares y un 62 por ciento apoyan que los centros tengan jornada continua. En la actualidad, los uniformes están presentes en el 42 por ciento de los centros, mientras que la jornada continua abarca al 52 por ciento de ellos.

Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea de Madrid para detallar los principales resultados del primer estudio sobre el grado de satisfacción de las familias madrileñas con la educación en la región, basada en entrevistas a 1.600 familias con hijos matriculados en Primaria y ESO de centros públicos, concertados y privados entre los meses de septiembre y octubre.

En ese estudio, ocho de cada diez familias valoran satisfactoriamente el nivel de exigencia de la educación en la Comunidad de Madrid y dan un notable alto al clima de convivencia en las aulas y al aprendizaje que reciben los alumnos, con un 88 por ciento muy satisfechas o satisfechas en ambos casos. También dan un notable alto al sistema educativo en su conjunto. "Las familias madrileñas están respaldando ampliamente" las políticas educativas de la Comunidad, ha dicho la presidenta.

La popular ha destacado que el informe dice que ocho de cada diez familias valora satisfactoriamente el nivel de exigencia de la educación en la Comunidad de Madrid o que el 60 por ciento de media se muestra satisfecho con su motivación a los alumnos. Pero también ha indicado que la encuesta da pautas sobre aspectos en los que deben mejorar, ya que dice que un 21 por ciento de las familias reclama mejores instalaciones deportivas o más equipamientos informáticos y "aunque siete de cada diez familias considera que en los colegios no hay problemas de drogas y el 81 por ciento no ve situaciones de acoso escolar aquellos ambas situaciones les preocupan".

Las familias madrileñas califican de forma positiva a los profesores que trabajan en los colegios e institutos de la región. Así, el 60 por ciento de media se muestra satisfecho con su motivación a los alumnos, la comunicación con las familias, la atención que prestan a los estudiantes, los métodos innovadores que aplican, la forma de enseñar y cómo preparan las clases. Además, un 18 por ciento de las familias eleva a muy satisfecho su opinión sobre los docentes en todos estos indicadores.

En el estudio, las familias aprueban el funcionamiento de los planes y programas de los centros educativos, destacando su valoración positiva (siempre con notas superiores a 3,3 sobre 5) del bilingüismo, actividades extraescolares, apoyo escolar y de refuerzo, orientación psicopedagógica, proyectos propios y, especialmente, 'Los primeros del cole' con desayunos y juegos matinales.

También expresan su opinión sobre el sistema de admisión de los centros educativos. Así, un 56 por ciento cree que es buena, mientras que para el 19 por ciento es regular y un 17 por ciento mala. No obstante, el 85 por ciento afirma que su hijo estudia en el centro que quería como primera opción frente al 10 por ciento que indica que se le concedió otro entre los que había indicado en su solicitud de admisión. Para el 41 por ciento la cercanía del centro con su hogar es el primer aspecto determinante para elegir uno, muy superior al 29 por ciento que opta ante todo por el prestigio o el nivel educativo del colegio. El transporte escolar es el aspecto menos importante para las familias (75%) a la hora de buscar un centro.

En este sentido, el 53 por ciento de los alumnos de la región va caminando cada día al colegio o el instituto, frente al 42 por ciento que acude en coche y el 11 por ciento que utiliza el transporte público. El 78 por ciento dedica un máximo de 15 minutos diarios en el trayecto entre su domicilio y el centro educativo; sólo un 1 por ciento admite que ocupa entre 45 y 60 minutos.

Aparte y sobre sobre el grado de satisfacción de las familias con la educación en la Comunidad, el informe expone que el 59 por ciento está satisfecho con las tutorías de sus hijos y más del 55 por ciento con el trabajo del equipo directivo de los centros, aunque un 14 por ciento apunta una opinión negativa sobre esta labor.

Cerca del 50 por ciento se considera satisfecho con estas evaluaciones sobre conocimientos y competencias de los estudiantes mientras que el 29 por ciento se muestra 'insatisfecho'. Frente a ello, un 20 por ciento no toma partido y el 7 por ciento admite que no le produce 'ni satisfacción ni insatisfacción'.

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