www.madridiario.es
Una anciana cruza la calle Pradoluengo, en el barrio del Aeropuerto.
Ampliar
Una anciana cruza la calle Pradoluengo, en el barrio del Aeropuerto. (Foto: Kike Rincón)

El barrio del Aeropuerto tramita a contrarreloj su planeamiento para optar a ayudas para su rehabilitación

viernes 21 de octubre de 2016, 07:30h
Pese a reclamarlo desde los años 70, el barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, carece aún de planeamiento.

El Ayuntamiento de Madrid ultima esta semana el período de alegaciones del plan parcial de reforma interior del barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, un ámbito que carece de planeamiento, lo que amenaza su opción para beneficiarse de las ayudas públicas para su regeneración urbana.

Este vecindario está señalado por el Consistorio como uno de los que necesita más ayudas a la rehabilitación de toda la ciudad, habida cuenta los profundos problemas de urbanización y de construcción de viviendas que sufre y que ya denunció Madridiario. Por ello, el Gobierno municipal ha desarrollado una estrategia de recuperación urbana muy potente para la zona, que pasa por acceder a numerosos paquetes de ayudas. Además de incluirlo dentro de las Áreas de Rehabilitación Integral que cofinancia el Consistorio con la Comunidad de Madrid y el Estado, el barrio se ha convertido en Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana (Apiru), incluido dentro del Plan Madrid Recupera (MAD-Re). Además, recibirá en 2017 todos los recursos del Fondo de Reequilibrio Territorial del distrito de Barajas para 2017, que incluirán la construcción de vivienda social y una urbanización digna de la zona.

Sin embargo, la burocracia y el tiempo corre en contra del ámbito. Y es que la mayor parte del barrio está sin recepcionar por parte del Ayuntamiento y ni siquiera tiene planeamiento. Esto implica que, al no pertenecer a la ciudad teóricamente, no tiene derecho a gozar de sus servicios ni de programas urbanísticos. Es decir, que si no hay un planeamiento antes del 31 de diciembre, todo este programa de ayudas, se perdería, al menos, durante otro año más... Y eso que el barrio viene exigiendo una rehabilitación integral desde los años 70, época en la que varios de sus edificios devinieron en ruina.

Es por ello que, a mediados de septiembre, el Consistorio tuvo que aprobar inicialmente un plan parcial 'exprés' de reforma interior para ordenar el ámbito cuyo período de alegaciones concluye esta semana. Según fuentes de la Junta de Barajas, el objetivo es que la aprobación definitiva del plan se produzca en el mes de diciembre, con el objetivo de que, por fin, más de cuarenta años después, pueda comenzar la rehabilitación a lo largo de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El barrio del Aeropuerto tramita a contrarreloj su planeamiento para optar a ayudas para su rehabilitación

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2820 | Un vecino - 21/10/2016 @ 21:27:58 (GMT+1)
    Tal plan de rehabilitación es totalmente inexistente. El planeamiento se centra en tres zonas concretas del barrio: la parcela que actualmente ocupa la instalación deportiva, otra situada detrás de la parada de autobuses de la calle Trespaderne y la conocida como el barrizal. En las primeras dos parcelas lo propuesto es crear vivienda pública, pero ni siquiera se garantiza que pueda servir para el realojo de los vecinos con las viviendas en peor estado, además de que, según la propia documentación del planeamiento, se establecen límites excesivamente laxos en la edificabilidad. En el caso de la edificación que se situaría en la parcela del campo de fútbol, ¡hablamos de 8 alturas y 30 metros!, cuando la gran mayoría de edificios de viviendas existentes son de 3 alturas. Lo único totalmente positivo es la zona verde que se construiría en el barrizal, pero depende de expropiación.
    No se plantea la modificación/reurbanización de la zona residencial actualmente existente, en la documentación únicamente se nombra en una ocasión y siempre en condicional.
    Este planeamiento no es la solución a los problemas, y si se ha dicho así desde la Junta de Barajas, mienten. Sólo es el paso que permitiría realizar obras de mejoras, las no están garantizadas porque dependen de un proyecto de urbanización que no existe.
    Sobre las ayudas, es un desastre. El Ayuntamiento ofrece el Plan Mad-Re y los Fondos de Reequilibrio. Se vendió a bombo y platillo como la solución a los problemas estructurales y de calidad edificatoria de las viviendas, cuando no es así. Los prespuestos que se manejan por bloque implicarían una inversión en el barrio de alrededor de 15.000.000 €, cuando el Plan Mad-Re en su totalidad (todo Madrid) cuenta con una partida de 24.000.000 € hasta 2019. Además, y esto es lo más delirante, en ningún momento se especificó que estas ayudas deben tributarse en el IRPF, ¡porque no lo sabían!. Estamos hablando de una inversión que, únicamente para solventar los problemas estructurales de las viviendas, excedería con creces la capacidad económica de la mayoría de los vecinos.
    Ahora tendremos que elegir si queremos seguir siendo un barrio con infraviviendas o ser un barrio arruinado con viviendas dignas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.