www.madridiario.es

El barrio del Aeropuerto tramita a contrarreloj su planeamiento para optar a ayudas para su rehabilitación

Comenta esta noticia    ( 1 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver más foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 
 
Un vecino
21/10/2016
09:27:58 PM
Ref. 2820
Tal plan de rehabilitación es totalmente inexistente. El planeamiento se centra en tres zonas concretas del barrio: la parcela que actualmente ocupa la instalación deportiva, otra situada detrás de la parada de autobuses de la calle Trespaderne y la conocida como el barrizal. En las primeras dos parcelas lo propuesto es crear vivienda pública, pero ni siquiera se garantiza que pueda servir para el realojo de los vecinos con las viviendas en peor estado, además de que, según la propia documentación del planeamiento, se establecen límites excesivamente laxos en la edificabilidad. En el caso de la edificación que se situaría en la parcela del campo de fútbol, ¡hablamos de 8 alturas y 30 metros!, cuando la gran mayoría de edificios de viviendas existentes son de 3 alturas. Lo único totalmente positivo es la zona verde que se construiría en el barrizal, pero depende de expropiación.
No se plantea la modificación/reurbanización de la zona residencial actualmente existente, en la documentación únicamente se nombra en una ocasión y siempre en condicional.
Este planeamiento no es la solución a los problemas, y si se ha dicho así desde la Junta de Barajas, mienten. Sólo es el paso que permitiría realizar obras de mejoras, las no están garantizadas porque dependen de un proyecto de urbanización que no existe.
Sobre las ayudas, es un desastre. El Ayuntamiento ofrece el Plan Mad-Re y los Fondos de Reequilibrio. Se vendió a bombo y platillo como la solución a los problemas estructurales y de calidad edificatoria de las viviendas, cuando no es así. Los prespuestos que se manejan por bloque implicarían una inversión en el barrio de alrededor de 15.000.000 €, cuando el Plan Mad-Re en su totalidad (todo Madrid) cuenta con una partida de 24.000.000 € hasta 2019. Además, y esto es lo más delirante, en ningún momento se especificó que estas ayudas deben tributarse en el IRPF, ¡porque no lo sabían!. Estamos hablando de una inversión que, únicamente para solventar los problemas estructurales de las viviendas, excedería con creces la capacidad económica de la mayoría de los vecinos.
Ahora tendremos que elegir si queremos seguir siendo un barrio con infraviviendas o ser un barrio arruinado con viviendas dignas.
(6)   (0)