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Otro paso hacia el nuevo barrio del Aeropuerto

Otro paso hacia el nuevo barrio del Aeropuerto

jueves 08 de octubre de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la transformación del barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, a la espera de contar con el apoyo unánime de los vecinos.
El proyecto se anunció hace dos años en un acuerdo al que llegó el Consistorio con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y con la asociación de vecinos del barrio del Aeropuerto. Consiste en la modernización integral de un ámbito urbanístico de 87.500 metros cuadrados. Para que se concrete, deben estar todos los propietarios de acuerdo. Hasta ahora, el Consistorio cuenta con el voto favorable del 80 por ciento de los vecinos, el 12 por ciento no ha firmado el documento y el 6 por ciento no ha sido localizado.

La asociación de vecinos del barrio aseguró que el 90 por ciento de los vecinos dirán que sí. El presidente de la asociación, Rufino Martínez, dijo que es un proceso "largamente esperado" y se lamentó que haya que conseguir la unanimidad para que se lleve a cabo esta remodelación.

La zona de intervención posee 567 viviendas de menos de 50 metros cuadrados repartidas en 34 bloques construidos hace más de 50 años. Serán sustituidos por otras 567 viviendas con una superficie, siempre que sea posible, con una superficie un 20 por ciento mayor. Los vecinos pagarán el aumento de superficie de sus casas, así como los garajes y trasteros que incluyan los nuevos inmuebles. Según el Consistorio, pagarán en función del módulo de vivienda protegida.

Sustitución escalonada
La sustitución de los pisos se realizará de forma escalonada para evitar realojos provisionales. Todas las nuevas viviendas estarán orientadas hacia el sur y tendrán espacios libres de acceso público para mejorar el soleamiento y la eficiencia energética. Los usos residenciales estarán al oeste, aislados del tráfico. Los edificios terciarios se concentrarán al este y como eje central habrá una plaza con bajos comerciales. Las zonas verdes (que contarán con medidas de ahorro del agua y de luz), parques lineales y espacios libres unirán el extremo oeste con el equipamiento deportivo, a través de la plaza central. También habrá aparcamientos para bicicletas.

De esta manera, la edificabilidad máxima del ámbito alcanzará 70.400 metros cuadrados, de los que 40.551 se destinarán a uso residencial y 28.999 a terciario. Se reservarán 17.246 metros cuadrados para zonas verdes y 9.632 para instalaciones deportivas y equipamientos.
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