www.madridiario.es
Jardineros del Retiro
Ampliar
Jardineros del Retiro (Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid quiere ahorrar 2,3 millones con la creación de una empresa municipal ambiental

miércoles 19 de octubre de 2016, 17:36h
El Ayuntamiento de Madrid ha planteado la creación de una Empresa Municipal de Servicios Ambientales (EMSA), dentro del plan financiero presentado al Gobierno central, que reabsorbería tareas privatizadas como el mantenimiento de los parques históricos o del río Manzanares. El ahorro calculado es de 2,3 millones de euros.
Para elaborar estos cálculos comparativos, se valoró el escenario actual de gestión indirecta según dos conceptos, como se ha explicado este miércoles en la comisión de Medio Ambiente. Por un lado, lo que le cuestan realmente al Ayuntamiento los servicios de mantenimiento de parques y jardines históricos, puntos limpios y conservación del río Manzanares, a través de las retribuciones a las contratas presupuestadas en el año 2016 (14.983.251 euros) y, por otro, el coste de supervisión y control municipal para el cumplimiento de dichos contratos (que en el caso de gestión directa, no sería necesario), que actualmente ascienden a 841.950,06 euros. El coste total asciende, por tanto, a 15.825.201,06 euros.

Para los cálculos del supuesto de gestión directa en la modalidad propuesta, sociedad mercantil municipal, se utilizaron las diferentes partidas del gasto: personal en sus condiciones actuales (311 puestos), maquinaria, materiales, gestión de residuos, otros costes y gastos generales. Estas valoraciones realizadas para cada una de las formas de gestión, recogieron un ahorro estimado de 2.324.466 euros a través de la gestión directa con la Sociedad Mercantil (EMSA) respecto de la forma actual de prestación de los servicios (gestión indirecta).

Los cálculos han sido realizados para el año 2016. Dado que ha habido nuevas adjudicaciones de contratos, actualmente este escenario habría que volver a valorarlo para considerar los costes actuales. Además, el Ayuntamiento continúa en negociaciones con la empresa que gestiona los parques históricos, que tiene pérdidas económicas, para acordar un fin del contrato, que podría suponer el pago de alguna indemnización. Con esta operación el gobierno municipal "pretende llevar a cabo una gestión más eficiente y más conveniente para los madrileños de los fondos públicos", según ha informado en un comunicado, si bien todo depende del que el Gobierno central aprueba el plan económico financiero del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.