www.madridiario.es
Cementerio Sacramental de San Justo.
Ampliar
Cementerio Sacramental de San Justo. (Foto: Carlota Cascón)

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios nacerá el 16 de septiembre

Por MDO/E.P.
jueves 17 de marzo de 2016, 13:20h
La Empresa Municipal de Servicios Funerarios, de capital público, nacerá el 16 de septiembre y contará con los 529 trabajadores procedentes de la actual empresa mixta, que pasarán a ser empleados del Ayuntamiento al estar subrogados, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo local, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Se trata de la primera municipalización de una empresa firmada por Ahora Madrid. Por lo tanto, la gestión integra del servicio recaerá en el Ayuntamiento de Madrid, que se hará cargo de 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios, es decir, todos los activos que gestionaba la empresa mixta excepto cuatro parcelas, que pasarán a ser patrimonio municipal pero no se integrarán la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.

"Hasta ahora la empresa no había dado resultado ni para los costes ni para el servicio", ha indicado Maestre. La portavoz ha asegurado que la municipalización del servicio cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria y generará beneficios todos los años. El margen de caída de ingresos asumible por la empresa para no tener resultados negativos sería del 11 por ciento en 2017, "porcentaje que en ningún caso se alcanzaría".

En cuanto a los 529 trabajadores de la empresa mixta, pasarán a esta nueva sociedad subrogados como trabajadores municipales. De esos 529, 144 estarán en cementerios, 115 en servicios funerarios y 270 en servicios de carácter transversal. Por el momento, se estima que sea una cantidad de trabajadores "suficiente" para asegurar la calidad del servicio. El proyecto, aprobado definitivamente en la Junta de Gobierno presidida por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, estará abierto a un periodo de información pública de 30 días.

El plan de negocio contempla un esfuerzo inversor adicional ante el "muy deficiente" estado de conservación de los cementerios, por lo que se realizará una inversión adicional de 24 millones de euros.

La Sociedad Mixta de Servicios Funerarios de Madrid se creó en 1966, y la concesión tenía un duración de 50 años, fecha alcanzada el pasado 15 de septiembre. Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente, ha recalcado en la misma rueda de prensa, que la situación "para la sucesión de empresas" era "favorable", al haber terminado el contrato y al ser ya una mayoría de propiedad municipal, con un 51 por ciento del total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios