González Taboada ha hecho estas declaraciones en Colmenar Viejo después de que el Ayuntamiento de Madrid diera a conocer ayer que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha remitido una carta al consejero para mostrarle su "preocupación" por la proliferación de vertederos ilegales en varias localizaciones del entorno de la ciudad y pedirle que asuma sus responsabilidades.
"Los vertederos son competencia municipal, la limpieza de residuos es competencia municipal y vamos a ayudar, pero nunca a vulnerar las competencias de otros", ha aseverado el consejero, que ha precisado que aún no ha recibido la carta de la que habla la edil.
González Taboada, que ha mostrado su "sorpresa" por la misiva de Sabanés, ha aseverado que se reunirá con ella, como lo hace con todos aquellos que lo solicitan, pero ha insistido en que a pesar de que colaborarán con el Consistorio de Carmena no van a "invadir las competencias de ningún ayuntamiento" y tampoco del de Madrid.
Ámbito municipal
Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que "se trata de un problema de ámbito municipal porque las escombreras suelen generarse mayoritariamente por residuos de obras en domicilios" y por lo tanto, "son los ayuntamientos los responsables de dar la licencia para realizar esas obras y proporcionar los contenedores".
Aseguran también que los consistorios "tienen competencias ambientales", especialmente los grandes, que cuentan con un "cuerpo de policía encargado de ejercer la vigilancia".
Desde el Ejecutivo regional admiten su competencia en materia de inspección, pero precisan que esa tarea "no puede provocar la no inspección" por parte los consistorios porque es "complementaria". Es decir, que para evitar vertederos ilegales "los ayuntamientos tienen que intervenir en un primer momento".