www.madridiario.es
Nuevos vertidos incontrolados en vertederos ilegales de la Cañada Real
Ampliar
Nuevos vertidos incontrolados en vertederos ilegales de la Cañada Real (Foto: Rivas Contaminación Cero)

Comunidad asegura que solo hay un vertedero ilegal ante el descrédito de la oposición

Por MDO/E.P.
jueves 15 de septiembre de 2016, 14:12h
El consejero de Medio Ambiente, Administración local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha afirmado este jueves que en la región sólo hay un vertedero ilegal, Ciudadanos ha citado once y Podemos considera que hay una "sucesión de escombreras ilegales" en la región.

Durante una interpelación sobre el control de los vertederos ilegales que se ha celebrado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que un estudio de 2014 de la Unión Europea (UE) y el Ministerio del ramo dicen que en la Comunidad de Madrid solo hay un vertedero ilegal, que es el Camino de la Leña situado en Valdemingómez, en la Cañada Real Galiana. González Taboada, que ha explicado que un 90 por ciento de este vertedero está en el término municipal de Madrid y un diez por ciento, en Rivas, ha explicado que el dato sale de un informe de 2014 de la Unión Europea, que también dice que en Castilla-La Mancha hay 68.

La diputada socialista Mónica Carazo no ha estado de acuerdo con este dato y ha considerado que la "incapacidad, falta de interés y de control e inspección" por parte de la Consejería del ramo ha hecho que en la Comunidad "campen a sus anchas estos vertidos y vertederos ilegales".

Se ha sorprendido de que el consejero asegure que hay un sólo vertedero ilegal, ya que hace una semana, y ante una petición de información del Grupo Socialista, la Comunidad aseguró que no tenía datos al respecto. A su juicio, es "inadmisible" que la Consejería no tenga una relación de los vertederos ilegales y le ha instado a hacer un censo real de la situación de los vertederos en la región.

Tampoco ha estado de acuerdo con esta idea el diputado de Podemos Alejandro Sánchez, quien ha considerado que "la Comunidad es una sucesión de escombreras ilegales", que están "en todas partes de la región". Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Enrique Veloso ha hablado de "once vertederos ilegales incontrolados". Se trata, ha relatado, de una cifra de la Fiscalía General de Medio Ambiente. Entre otros vertederos, ha citado los de Colmenar de Oreja, la Cañada Real, la Venta de la Rubia, la Colonia Gran Capitán o la vereda Camino de las Carreras.

No obstante, ha considerado que "no es el objeto" de la interpelación hablar de cuantos vertederos hay, y ha criticado que "delinquir en la Comunidad de Madrid en el sector de residuos compensa económicamente porque el control es escaso y la cuantía de multas no supone un control preventivo necesario".

Sin plan para evitar vertidos

En la Consejería "no hay un plan o estrategia para evitar vertidos ilegales", ha denunciado Veloso, que ha considerado que " no es consciente de la gravedad de existencia de estos vertederos". "Cuantos más vertederos ilegales hay, más caro es el tratamiento de residuos", ha reprochado.

En el caso del el incendio del vertedero de Seseña, el parlamentario naranja ha criticado que generó "importantes niveles de contaminación en el aire y el suelo, todo ello ante la pasividad de administraciones públicas implicadas". Sin embargo, el consejero González Taboada ha indicado que "desgracia como un incendio de esas características se ha atajado, limpiado y trabajado de manera coordinada" y ya se verán las responsabilidades".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios