www.madridiario.es

La Comunidad detectó un 160% más de casos de acoso escolar el pasado curso

martes 04 de octubre de 2016, 13:20h
Madrid detectó el pasado curso 179 casos de acoso escolar, un 160 por ciento más que el anterior, cuando se registraron 69, algo atribuible a las medidas adoptadas por la Comunidad para combatir este problema. Para abordar el acoso, el Gobierno regional ha anunciado la creación de una guía y un protocolo de obligado cumplimiento.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha destacado que la detección de más casos ha sido posible gracias a los test que realizaron voluntariamente más de 100.000 alumnos madrileños de 500 colegios e institutos públicos y concertados. De este test se desprenden además otras conclusiones. Según los alumnos encuestados, la principal razón del acoso es que alguien se comporte de un modo diferente, con un 35 por ciento en Educación Primaria y un 46 por ciento en Secundaria. El resto de motivos que apuntan en Educación Primaria son la apariencia física (22%), las capacidades escolares, incluida la discapacidad (20%), ser inmigrante o de una raza diferente (11%) o la homofobia (2%).

Los resultados completos del test se darán a conocer la próxima semana en el marco del Observatorio contra el Acoso Escolar, pero el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha adelantado algunos datos. Así, ha explicado que es diferente el tipo de acoso que sufren chicos y chicas. En el caso de las chicas sufren más acoso social y aislamientos, y en el de los chicos el acoso suele ser físico o verbal. Van Grieken también ha señalado que no se han encontrado diferencias entre centros públicos y concertados. Además, "normalmente se trata de reacciones grupales".

Ciberacoso y ley LGTB

La Comunidad detectó el año pasado 179 casos en los centros madrileños, que aunque no supone más del 0,01 de la población escolar pueden "tener consecuencias trágicas", según Cifuentes. Se trata de un importante aumento que el Gobierno regional ha atribuido a las medidas del plan regional contra el acoso escolar, que incluía medidas como el test que permite detectar situaciones de acoso o la formación de más de 3.000 docentes. Además, este martes el Consejo de Gobierno ha conocido la guía y el nuevo protocolo contra el acoso escolar, que incorpora como principales novedades la inclusión del ciberacoso y los contenidos de la ley LGTB aprobada en la Asamblea este mes de julio.

Estos contenidos, que serán de obligado cumplimiento desde este curso, actualizan los criterios para detectar el acoso en los centros y en el entorno familiar, así como la nueva modalidad del ciberacoso, con especial atención a los cambios de comportamiento en los alumnos. También describe los perfiles de los acosadores y las víctimas, a los que ofrece mayores garantías. El protocolo de actuación contempla cambios como un aumento en el número de docentes implicados en las investigaciones, pasando del director y un profesor a la inclusión en el equipo de un tutor y un orientador. Además, el tratamiento de las denuncias se hará bajo tres hipótesis diferentes: cuando no hay indicios de acoso, cuando hay evidencias y cuando los indicios no son suficientes. "El protocolo incluye especialmente medidas preventivas, pero también correctivas", ha resumido Cifuentes.

Además, el Gobierno regional comenzará a finales de octubre una campaña de sensibilización en medios de comunicación e Internet contra el acoso escolar, en línea con las políticas de países como Finlandia de promocionar la denuncia entre iguales. Bajo el lema "Ante el acoso escolar, no te calles', transmitirá la idea de que ser "chivato" frente al acoso es de "valientes", según ha explicado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios