www.madridiario.es
Aula de un colegio de Madrid (archivo).
Ampliar
Aula de un colegio de Madrid (archivo). (Foto: Carlota Cascón)

La Asociación contra el Acoso Escolar denuncia un aumento de los casos del 400%

viernes 08 de enero de 2016, 12:15h
La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar afirma que en el año 2015 procesó 71 casos de acoso escolar en la Comunidad frente a los 14 del año anterior (2014)

Poco más de la mitad de los casos -34- tuvieron lugar en 24 centros públicos. De entre todos ellos 20 de los alumnos afectados pertenecían a centros de Primaria y 14 a centros de Secundaria, por lo que el problema afectaría especialmente en edades tempranas.

En el caso de la escuela concertada, la asociación sostiene que hay un total de 13 casos en 11 centros, la mitad que en los colegios privados, donde se registraron en 2015 hasta 24 casos repartidos en 18 centros religiosos. De la proporción entre el número de alumnos afectados y el número de colegios en los que se han dado los casos se extrae que hay más de un caso en el mismo centro.

La asociación habla, además, del trasladado de centro de casi una treintena de alumnos, siete de ellos pertenecientes a los centros públicos y hasta 20 de centros privados. La asociación sostiene que el traslado se trata de un último recurso, cuando la salud o seguridad del niño "peligra" y recuerda que hay casos de estudiantes que necesitan someterse a tratamiento psicológico por las "secuelas". De hecho, la propia AMACAE referencia el caso de un estudiante que no se ha reincorporado a ningún otro centro como consecuencia de las graves secuelas que sufre por el acoso recibido.

La asociación asegura que las víctimas que atienden suelen ser "niños y adolescentes con anorexia, bulimia, que se autolesionan..." y que, por lo general, se trata de "cuadros de daños atribuibles, exclusivamente, a acosos escolares de meses o años de evolución". Así lo explicaban a mediados del pasado mes de diciembre en su cuenta de Twitter. Denuciaban también la situación "de indefensión y desamparo" a la que están siendo expuestas las familias, "tanto por la negación del problema o la inoperación a la hora de prevenirlo, detectarlo y tratarlo"en los centros educativos, como por la "inacción institucional".

En este contexto, la asociación reclama a la Consejería de Educación más medidas para evitar que se produzcan estos casos de acoso escolar y pide también que se analice si hay centros que presenten un problema "estructural" en este asunto. Solicita, además, que no se otorgue conciertos a centros que tengan "reiteradas denuncias".

Para todo ello, solicita al Ministerio de Educación que elabore un Plan Nacional para erradicar el Acoso Escolar y la Violencia en las Aulas, por tratarse de un problema a nivel nacional.

Por su parte, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento han presentado en sus programas proyectos para luchar contra este tipo de acoso. El gobierno regional anunció en septiembre de 2015 la creación de un ‘Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros docentes’. Un órgano consultivo que se encargará de estudiar, prevenir y erradicar el acoso escolar en las aulas. El Consistorio madrileño, por su parte, aprobó en diciembre de 2015 reforzar la formación de los agentes tutores encargados de intervenir en los casos de acoso escolar con 2.500 horas dedicadas a ello a lo largo del año 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.