www.madridiario.es
Pianos de cola en la calle (archivo)
Ampliar
Pianos de cola en la calle (archivo) (Foto: Kjell Salters)

Entre pianos y partituras en la milla de oro de Madrid

martes 04 de octubre de 2016, 11:44h
¿Le gustaría tocar el piano en pleno centro de Madrid? Si es así, este miércoles, desde las 11.00 y hasta las 20.00 horas, ocho pianos de cola estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad para que todo el que lo desee pueda tocarlos y disfrutar de las piezas que se interpretarán.

Los alrededores de la calle Serrano y la Plaza de las Cortes se volverán más melódicos durante al menos nueve horas. Ocho pianos de cola se ubicarán en diferentes puntos dispuestos a despertar los sentimientos más profundos entre aficionados, músicos profesionales y cualquiera que desee tocar este instrumento musical en pleno centro madrileño. El recorrido comienza en Museo Lázaro Galdiano, continúa en Martínez de la Rosa, Serrano entre Ortega y Gasset y Don Ramón de la Cruz, Serrano con Ayala, Plaza de Colón (esquina Goya), Museo Arqueológico Nacional, la plaza de la Independencia y la Plaza de Las Cortes -consulte aquí las ubicaciones-.

Una jornada ya consolidada en el calendario cultural anual de Madrid siendo el quinto año consecutivo que se celebra. "En la pasada edición participaron más de 400 personas. Además de acercar la música a la gente, se ofrece la posibilidad de tocar un instrumento que en ocasiones se considera elitista", explica Laura Halpern, directorade la Fundación Jesús Sierra, organismo que promueve esta iniciativa junto al Concurso María Canals, el decano de los concurso en España que promociona a los mejores pianistas de todo el mundo. Unos profesionales que se darán cita en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, del 25 de marzo al 7 de abril de 2017, y en el que competirán por 80.000 euros en premios, más de cuarenta conciertos remunerados y más de doscientas actuaciones en espacios públicos.

Pianos en la calle
La iniciativa se engloba en lo que se conoce como el OFF Maria Canals, donde se agrupan todas las actividades divulgativas que se llevan a cabo entre las diferentes ediciones del Concurso. "Es una manera de fomentar el conocimiento de la música clásica y promocionar este concurso", apunta la directora y una forma, añade, de acercar este tipo de música a todos los niveles de la sociedad". Un piano de cola, detalla, puede costar alrededor de 100.000 euros, lo que convierte a este instrumento en "inaccesible" para muchas personas que solo pueden tocarlo si acuden a un conservatorio.
Estos improvisados escenarios al aire libre tendrán como protagonista de excepción a Danylo Saienko, ganador del 61 Concurso Maria Canals Barcelona. Y el broche de oro de la jornada lo pondrá el Gran Concierto en el Auditorio Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Pablo González. Un concierto que tendrá lugar a las a las 19.30 horas y que también contará con la participación del pianista ganador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios