www.madridiario.es
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias
Ampliar
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias (Foto: Carlota Cascón)

La cúpula de Podemos discrepa sobre su postura en las primarias madrileñas

viernes 09 de septiembre de 2016, 17:20h
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que a la dirección nacional no debería posicionarse ante las primarias en Madrid, después de que el secretario general, Pablo Iglesias, asegurase que habría una lista mejor que la presentada por Rita Maestre, Tania Sánchez o José Manuel López. Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, se ha mostrado a favor de poder apoyar proyectos políticos concretos. Además, Maestre y Sánchez han recordado que se ha acabado el monopolio político masculino.

Íñigo Errejón cree que ni a él ni al resto de portavoces nacionales del partido les "compete" manifestar públicamente, desde su posición, sus preferencias sobre las opciones que compiten en los procesos internos de la formación, como el que se ha abierto en la Comunidad de Madrid para renovar la dirección.

"Mantengamos la distancia para que sea la gente la que decida con su voto cuáles son los mejores proyectos", ha afirmado a preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación de la Universidad de Podemos que el partido morado celebrará en la Universidad Complutense entre el 22 y el 25 de septiembre. De este modo, Errejón ha defendido la necesidad de que los dirigentes nacionales se mantengan neutrales, pero no ha querido entrar a valorar las palabras que este jueves pronunció el secretario general del partido, Pablo Iglesias, decantándose por una de las posibles opciones que competirán por hacerse con el liderazgo de la formación en Madrid, la que podría encabezar el diputado de Podemos en Madrid, Ramón Espinar.

Según defendió Iglesias, se van a presentar en Madrid opciones "mucho mejores" que la iniciativa lanzada por dirigentes próximos a Errejón, como la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, el portavoz en el grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid, José Manuel López, junto a diputados nacionales como Tania Sánchez o Miguel Vila.

Sin embargo, Carolina Bescansa ha defendido este viernes que los miembros de la dirección estatal del partido puedan apoyar "determinados proyectos" en los procesos internos como el que se ha abierto en Madrid para renovar la dirección. "Es inevitable que nos expresemos y que tengamos una posición y defendamos un terminado proyecto. Es normal", ha asegurado en declaraciones a Telecinco.

Según Bescansa, la dirección estatal, "no sólo el secretario general", debe mantener "una posición de relativa normalidad", ya que es "inevitable" que tomen cierto partido. De hecho, ha llegado a afirmar que "sería dejación de funciones como dirección política no tener un proyecto ni una posición en cada uno de los territorios".

"No somos novias o exnovias"

Tras conocerse la candidatura en la que participarán Maestre y Sánchez, estas han lanzando un comunicado contra el tratamiento sexista recibido. "No somos novias o exnovias de, somos mujeres, seres con decisión propia. No necesitamos que un hombre nos lance o conduzca, tomamos nuestras decisiones y sabemos defendernos solas. A veces acertamos, otras nos equivocamos, pero lo hacemos nosotras", han subrayado.

Maestre y Sánchez han añadido que "se ha acabado el tiempo del monopolio político masculino, pero todavía cuesta aceptarlo". "La política no es el cortijo de los hombres, las mujeres no venimos de invitadas, somos protagonistas y defendemos un Podemos para todas", han argumentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.