www.madridiario.es

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

PP y Ciudadanos se disputan el centro mientras PSOE y Podemos reclaman a Cifuentes que mire a la calle
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

PP y Ciudadanos se disputan el centro mientras PSOE y Podemos reclaman a Cifuentes que mire a la calle

jueves 08 de septiembre de 2016, 18:07h
En el día de la oposición del Debate del Estado de la Región, Cifuentes ha protagonizado una de las sesiones más largas que se recuerdan. El debate se ha prolongado durante casi siete horas, en las que la presidenta regional ha aguando sin salir del hemiciclo defendiendo su primer año de Gobierno frente a las críticas de continuismo y falta de autocrítica de la oposición.

Este jueves los partidos han podido replicar a Cifuentes, quien durante su discurso de este miércoles sacó pecho de las políticas sociales que había puesto en marcha en sus primeros 14 meses como presidenta. Ciudadanos, su apoyo para gobernar, ha insistido en que el motivo de ese cambio ha sido la necesidad de llegar a un acuerdo de investidura con ellos. Su portavoz, Ignacio Aguado, ha aprovechado su intervención para citar las medidas aprobadas gracias a ese acuerdo. “¿No se cansa de ponerse medallas?”, le ha replicado Cifuentes. Ambos se han disputado el centro político durante el debate.

Por su parte, PSOE y Podemos han insistido en la desigualdad creciente en la región y en la necesidad de un cambio de modelo productivo. “Madrid es la comunidad más desigual del país más desigual de Europa”, ha asegurado el portavoz de la formación morada, José Manuel López, quien ha reclamado una nueva política fiscal para poder redistribuir la riqueza.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, el último de la oposición en intervenir, ha sido quien ha reprochado a Cifuentes en su contrarréplica que haya estado “cuatro horas repitiendo lo mismo”, aprovechando que los partidos tienen el tiempo limitado y la presidenta puede hablar indefinidamente. Tras el debate, todos los partidos de la oposición se han mostrado a favor de limitar las réplicas de la presidenta en la modificación del reglamento de la Asamblea que se está preparando. Incluso ha provocado una de las anécdotas del día, cuando el diputado regional socialista Juan José Moreno ha sido pillado realizando un meme durante el pleno comparando a la presidenta regional con 'Harry El Sucio', como han captado las cámaras de 'El Mundo'. Moreno lo ha justificando alegando que "no le parecía un juego razonable que haya dedicado un tiempo superior al de los portavoces" durante el Debate del Estado de la Región.

También le ha reclamado “argumentaciones completas”, pues, por ejemplo, el portavoz del PSOE-M se ha referido a que ha crecido la desigualdad y Cifuentes le ha respondido por la brecha social. Para el exministro de Educación, es una buena noticia que haya 84.000 parados menos que hace un año o que la economía crezca, pero ha recordado que “hay mucha gente que está en una situación difícil”. “Lo que nos diferencia es una escala de valores, una sensibilidad”, ha sentenciado Gabilondo en una de las mejores intervenciones de la jornada.

“Si el asunto se complica, ustedes pasan a compararnos con otras comunidades, sin tener en cuenta la estructura de la población, ni el nivel de renta. Todo sea para no hablar de lo que sucede en Madrid. Y si es ineludible hacerlo, efectúan una incursión en el Ayuntamiento de la capital. Cuando la verdadera comparación habría de ser entre lo que hacen y lo que deberían o podrían hacer ustedes”, ha indicado Gabilondo, en referencia las continuas menciones a Andalucía cuando Cifuentes se dirige a su partido y a Venezuela cuando responde a Podemos.

Podemos ha insistido en los casos de corrupción que salpican al PP. “No sé si son la derecha viejuna, pero sí la derecha imputada”, ha espetado José Manuel López, después de que Cifuentes asegurara que el discurso de Podemos es “viejuno”. López ha recordado el caso Bárcenas, la imputación del PP o la trama Púnica. Cifuentes, por su parte, ha asegurado que desde que llegó al Gobierno no se ha registrado ningún nuevo caso de corrupción en Madrid y que se ha aplicado el código ético de su partido cuando ha sido necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios