www.madridiario.es
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea quiere regular las consultas ciudadanas y crear un registro de consultas externas

jueves 08 de septiembre de 2016, 21:34h
La Asamblea de Madrid ha aprobado 18 resoluniones durante el Debate del Estado de la Región. Un registro de consultas externas sanitarias, impulsar el pacto educativo, la regulación de consultas ciudadanas o modernizar la justicia son algunas de las medidas que la Cámara quiere impulsar.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid se ha quedado solo este jueves al pedir un cambio en la Ley Electoral para dotar de una mayoría reforzada al partido más votado y facilitar así la formación de gobierno evitando "bloqueos" como el que existe en la actualidad. Se trata de una de las siete propuestas que el Grupo Popular ha registrado este jueves en el Debate del Estado de la Región, celebrado una semana después de la investidura fallida de Mariano Rajoy, que finalmente no ha salido adelante.

Los populares han conseguido que una de sus resoluciones se aprobara unanimidad. Se trata de la referida a la elaboración de un Plan Regional de Prevención y Respuesta a las Enfermedades transmitidas por Vectores, como el Zika o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. La Cámara también pedirá a la Comunidad que reclame al Ayuntamiento que retome el proyecto 'Castellana Norte', que el Consistorio echó atrás y cambió por 'Madrid Puerta Norte'; y que el Ejecutivo autonómico incorpore los principios y objetivos de la futura Ley de Proyección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo en los libros de texto de la ESO. Por último, se ha dado el visto bueno a pedir al Gobierno regional que impulse un acuerdo para la transformación educativa en la Comunidad para conseguir el apoyo de los grupos de la Cámara, así como el de toda la comunidad educativa.

Consultas populares

La oposición en la Asamblea de Madrid se ha mostrado este jueves a favor de la creación, por parte del Gobierno regional, de un Proyecto de Ley de Participación Ciudadana que sea capaz de promover la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, con, entre otras medidas, consultas populares. Esta es una de las propuestas de resolución presentada este jueves por el Grupo Parlamentario Socialista durante el Debate del Estado de la Región que ha salido adelante gracias al voto a favor de Podemos y Ciudadanos. La oposición quiere que, entre otras cuestiones, la normativa regule el derecho a presentar iniciativas legislativas ante la Cámara regional así como el derecho a promover la convocatoria de consultas populares por la Comunidad o por los ayuntamientos.

En materia de participación, también los tres grupos parlamentarios han votado a favor de poner en marcha medidas dirigidas a la mejora de la calidad democrática como que se cumplan "fielmente" los acuerdos de la Asamblea, es decir, dar ejecución a las resoluciones, mociones y Proposiciones No de Ley (PNL) aprobadas; cumplir los acuerdos que impliquen la reprobación de algún consejero y someter a consideración de la Cámara los nombramientos de los altos cargos de la Comunidad a los que les sea especialmente exigible la independencia política.

Registro de consultas externas

La Asamblea de Madrid ha aprobado esta tarde la propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos de crear un registro de pacientes pendientes de consultas externas y de pruebas diagnósticas en la Comunidad con los votos a favor de toda la oposición y en contra del PP. Otra de sus propuestas de la formación morada aprobadas ha sido la de garantizar una plaza pública y gratuita en la educación obligatoria y garantizar el acceso en los niveles no obligatorios, "especialmente en los sectores más desfavorecidos" y la propuesta de potenciación del empleo femenio "para acabar con la desigualdad".

En cambio, ha sido rechazada su propuesta de unos presupuestos "desglosados, transparentes, detallados municipalmente (como establece la Ley), accesibles y con seguimiento en tiempo real", así como su medida para establecer una estrategia contra el cambio climático y otra para auditar la gestión de los servicios privatizados o externalizados.

Modernización de la justicia

Dotar de medios a la Justicia para modernizar las instalaciones judiciales con el objetivo de agilizarla y hacerla más eficiente y acortar las listas de espera en los hospitales han sido dos de las propuestas de Ciudanos aprobadas por la Asamblea. La formación naranja ha conseguido aprobar seis de sus siete propuestas. La única rechazada ha sido la de garantizar la protección al denunciante de la corrupción en la Administración Pública, una de sus medidas más importantes pero que ha contado con el voto en contra del PP, la abstención de Podemos y el voto a favor de PSOE y C's. La iniciativa fracasada proponía impulsar, en el plazo máximo de 3 meses, las reformas legales necesarias para la protección de denunciantes y alertadores de potenciales delitos e infracciones administrativas contra la Administración Pública en el ámbito de la Comunidad de Madrid, "dotando para ello a la región de una Autoridad Administrativa Independiente del Ejecutivo con funciones de prevención, control y sanción en la legislación básica de la Comunidad que ampare tanto a empleados públicos del gobierno regional como de los municipios.

La segunda propuesta, que ha sido aprobada, ordena poner en funcionamiento el expediente judicial digital y así hacer realidad el denominado 'Proyecto papel 0' que permita contribuir a reducir el colapso en los juzgados y que permita implantar la Oficina Judicial. También trata de evaluar las necesidades en mantenimiento y rehabilitación de las sedes judiciales de la región, "con el objetivo de preparar un plan plurianual de inversiones garantice condiciones óptimas de salubridad y seguridad de los funcionarios y trabajadores de los edificios judiciales".

También ha sido votada mayoritariamente a favor la medida para dotar a la Sanidad de los medios necesarios para reducir las listas de espera diagnósticas y de consultas en atención hospitalaria, "abriendo hospitales y centros sanitarios por las tardes y fines de semana, con la adecuada dotación presupuestaria en recursos humanos, mediante la incorporación de nuevos profesionales".

Asimismo, ha sido aprobado poner en marcha un Plan regional de Formación Profesional que determine, durante los tres próximos años, la oferta educativa con el fin de lograr mayor conexión con la demanda del mercado laboral e impulsar la implantación de cheques de formación para desempleados de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar su empleabilidad sin necesidad de la intermediación por parte de sindicatos y patronales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.