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un ciclista con casco y chaleco por una calle cercana al Estadio Olimpico
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un ciclista con casco y chaleco por una calle cercana al Estadio Olimpico (Foto: Juan Luis Jaén)

Varias asociaciones piden paralizar tres proyectos de vías ciclistas por peligrosos

miércoles 24 de agosto de 2016, 12:34h

Madrid Ciclista y En Bici por Madrid han pedido al Ayuntamiento la paralizacion de los concursos de construcción de los nuevos itinerarios ciclistas de los Bulevares, Santa Engracia y avenida de Oporto tras identificar 34 nuevas situaciones de peligro. Si las licitaciones siguen adelante, advierten de que exigirán responsabilidades administrativas y judiciales a los responsables de su diseño.

Madrid Ciclista y En Bici por Madrid han pedido que se retiren los proyectos de tres de los ocho proyectos (Bulevares, Santa Engracia y avenida de Oporto), al considerar que ponen en riesgo a los usuarios de la bici y a los peatones. También solicitan que se depuren responsabilidades ante la publicación de "unos proyectos que carecen de la calidad mínima exigible". Y van más allá. Según aseguran, tomarán medidas administrativas y judiciales contra "los responsables técnicos y políticos de estos proyectos, incluyendo al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo".

Pese a la predisposición de estos y otros colectivos ciclistas por participar en el diseño de los nuevos itinerarios, el Ayuntamiento ha publicado la licitación de la obra sin tener en cuenta las sugerencias y prevenciones lanzadas por los usarios. Tras estudiarlos, Madrid Ciclista y En Bici por Madrid han identificado 34 situaciones de peligro para el ciclista en tres itinearios.

Los diseños que está impulsando el Ayuntamiento son "obsoletos, ya no se usan en ningún país europeo y están generando un goteo de víctimas mortales en otras ciudades como Barcelona", han apuntan en un comunicado. Entre ellos se encuentran "carriles bici bidereccionales, carriles bici que continúan por aceras, carriles bici que ponen a los usuarios en los ángulos muertos de los coches, carriles bici con anchos ridículos que no cumplen los estándares básicos de seguridad o carriles bici que imposibilitan el giro natural a los ciclistas".

Según explican, los carriles bici bidireccionales suponen un riesgo para los vecinos de la zona pues provocan atropellos de peatones por parte de bicis. También señalan que los diseños reducen el ancho lateral de seguridad de la bici desde los preceptivos 1,5 metros actuales a unos escasos 0,7 metros, insuficientes para esquivar imprevistos.

Carriles bici más anchos

Además, consideran que los carriles bici diseñados entre el carril bus y el tráfico general es "la innovación más delirante e incomprensible", pues "mutiplicarán los conflictos y las dificultades de giro para los automóviles y atraparán al ciclista en el peor punto imaginable de la calle sin ninguna capacidad de maniobrar para evitar encontronazos".

Por su parte, la asociación Pedalibre, que no se ha sumado al comunicado, indica que los nuevos proyectos "son positivos, aunque no sean perfectos". A falta de conocerlos al detalle, su presidente, Iñaki Díaz de Etura, afirma que "los carriles bici estrechos son peligrosos" y que se debería dar un salto y empezar a construir carriles bici de "dos metros por sentido como mínimo", para que "sean visibles".

El Ayuntamiento, en un primer momento, quería llevar a cabo la construcción de 35 nuevos itinerarios ciclistas, pero finalmente solo ha publicado la licitación de ocho de ellos por falta de tiempo para su redacción, ya que se iban a acoger a los inversiones financieramente sostenibles, que exigen unos plazos de ejecución determinados. Algunos de ellos fueron frenados a falta de estudios más detallados sobre su diseño.

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