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Carril bici de la Calle Alcalá con dirección a Cibeles
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Carril bici de la Calle Alcalá con dirección a Cibeles (Foto: Antonio Villalta)

El Ayuntamiento recupera los carriles bici en ocho nuevos itinerarios

jueves 18 de agosto de 2016, 15:16h
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado los concursos para la construcción de ocho nuevos itinerarios ciclistas que conjurán carriles bici, carriles bici-bus y ciclocarriles. Se eliminarán plazas de aparcamiento y carriles para vehículos a motor, se ampliarán aceras y se crearán nuevos pasos de peatones.

Madrid tendrá nuevos carriles bici a finales de año o principios del próximo. El Ayuntamiento ha publicado el concurso para adjudicar las obras de ocho itinerarios ciclistas agrupados en tres lotes con un presupuesto total de casi 8 millones de euros. Falta por publicar el concurso para el itinerario ciclista del Paseo de la Dirección, que también estaba previsto ejecutar este año. Según los proyectos, el objetivo es facilitar la movilidad no solo ciclista, sino también peatonal, a la vez que se reduce el espacio para la circulación y el aparcamiento de los vehículos a motor, en línea con el plan de calidad del aire. Se ampliarán aceras y se crearán nuevos pasos de peatones.

El Ayuntamiento ha vuelto a apostar por el carril bici, después de que en los últimos años se hayan creado únicamente ciclocarriles compartidos entre coches y bicicletas, modelo impulsado y apoyado por colectivos ciclistas. En los nuevos itinerarios se recupera el carril bici y se crean carriles bici-bus, a la vez que en algunos tramos se opta con los ciclocarriles. El diseño de los itinerarios busca conectar las vías ciclistas ya existentes en la ciudad para dar más sentido a la red. Las obras se llevarán a cabo en los distritos de Chamberí, Centro y Moncloa-Aravaca, Salamanca, Ciudad Lineal, Hortaleza, Carabanchel y Arganzuela.

Los Bulevares (Marqués de Urquijo-Plaza de Colón y Santa Engracia desde Alonso Martínez hasta Glorieta de Pintor Sorolla)

En este itinerario de 2,8 kilómetros convivirán el carril bici tradicional y los carriles bici-bus. Se eliminarán 18 plazas de aparcamiento y se aprovechará para crear nuevos pasos de peatones. También se ampliarán algunos tramos de acera. Este itinerario conecta con los futuros tramos de Santa Engracia y con el del Paseo del Pintor Rosales.

Santa Engracia (Entre la glorieta de los Cuatro Caminos y Calle de Ríos Rosas)

La solución elegida para este itinerario de 2,25 kilómetros es el carril bici bidireccional, excepto en el tramo entre la Glorieta de Cuatro Caminos y Maudes, donde se genera un tramo unidireccional de carril bici y se crea en Bravo Murillo un ciclocarril para permitir el sentido de circulación hacia el sur. En las intersecciones habrá isletas de protección del peatón y el ciclista mediante bordillos de granito y relleno central con hormigón. Se eliminan 63 plazas de aparcamiento. El itinerario conecta con la Glorieta de Cuatro Caminos y con el tramo ciclista de los Bulevares.

Aniceto Marinas

Se proyecta un ciclocarril por sentido de circulación que conectan con el desarrollo de Madrid Río, dando continuidad al itinerario ciclista a través de su conexión con el carril bidireccional existente en la zona de Puente de los Franceses que discurre por la carretera de Castilla hasta la plaza de la República de Chile, y completando la conexión de ambas márgenes del Río Manzanares. El carril bici se proyecta con las mismas características que el diseñado en Madrid Río, con encintados de granito a ambos lados y acabado en aglomerado coloreado color terrizo, de 4 metros de anchura y un paseo peatonal aledaño de 2 metros de ancho con tacos de granito colocado estilo mosaico portugués.

Paseo Moret-Pintor Rosales

Esta vía ciclista servirá de conexión con los itinerarios existentes en Ciudad Universitaria y el Intercambiador de Moncloa y con el ciclocarril existente en la calle Ferraz. En el paseo Moret se proyectan dos carriles bici, uno por sentido, sustituyendo en ocasiones a los ciclocarriles existentes. Entre Moncloa y Martín de los Heros, en cambio, se mantiene el ciclocarril en sentido plaza de España. Ya en el paseo del Pintor Rosales, de un único sentido, se plantea una reducción de uno o dos carriles según el tramo para crear un carril bici y ampliar algunos tramos de acera.

Puerta Toledo-Antonio Leyva

Este itinerario forma parte de un eje Norte-Sur que en este caso comienza en la Puerta de Toledo, continua por las calles Toledo, Antonio Leyva, calle de la Vía, Valle del Oro hasta conectar con la vía ciclista existente en General Ricardos. En la calle Toledo se creará un carril bici por sentido; en Leyva se pintarán ciclocarriles ante la limitación de espacio; y las calles de la Vía y del Oro se convertirán en calles de dirección única hacia General Ricardos. En el IES Calderón de la Barca, se eliminarán los aparcamientos para ampliar la acera.

Avenida Oporto - Eugenia De Montijo

Conecta la vía ciclista existente en General Ricardos con la de la Vía Lusitana. También facilitará el acceso al intercambiador Feranández Ladreda y al Anillo Verde Ciclista. La avenida de Oporto y la glorieta del Valle del Oro pasarán a tener un solo sentido de circulación hacia Fernández Ladreda y un carril bici bidireccional. En la calle Eugenia de Montijo, ante la falta de espacio, se ha optado por el ciclocarriles en ambos sentidos.

Avenida de los toreros

En itinerario ciclista del entorno de la avenida de los Toreros se construirá un carril bici unidireccional desde la calle Roberto Domingo hasta Cartagena. Además, se señalizarán como ciclocarril algunos de los tramos de las calles del paseo de Eduardo Dato, Juan Bravo, Padilla, Maldonado, Montesa (entre las calles Francisco Silvela y Ortega y Gasset), Alcántara (entre las calles de Francisco Silvela y Juan Bravo), Cartagena (entre la avenida de los Toreros y la calle de Francisco Silvela), López de Hoyos (en el sentido desde las calles Francisco Silvela a Roberto Domingo) y en el tramo inicial y final en los dos sentidos y Roberto Domingo (entre las avenidas de los Toreros y Donostiarra).

La creación del itinerario implicará la eliminación de una treintena de plazas de aparcamiento para darle más espacios a los peatones en las calles Rafael Bonilla, Cardena Belluga y junto al colegio Fundación Caldeiro, dadas las aglomeraciones existentes en las horas de entrada y salida. Además, se ampliarán las aceras de algunas calles y se pondrán dos nuevos pasos de peatones en las calles afectadas. El itinerario de la avenida de los Toreros conectará con el carril bici actualmente en proyecto de la calle Santa Engracia, con los carribles bici existentes en la calle Serrano y la avenida Donostiarra y con varios ciclocarriles de la zona.

Gran Vía de Hortaleza

Este itinerario también mezcla diversas soluciones. Habrá un carril bici unidireccional en las calles López de Hoyos (entre la glorieta de Pilar Miró y la Gran Vía de Hortaleza), Ayacucho y Arequipa; un tramo bidireccional a través del parque que discurre paralelo a las calles Ayacucho y Aconcagua; y varios tramos señalizados como ciclocarriles en las calles Navarro Armandi (entre las calles de Arturo Soria y Mesena), López de Hoyos (entre las calles Arturo Soria y glorieta Pilar Miró), Gran Vía de Hortaleza (entre las calle López de Hoyos y Ayacucho y Arequipa), Aconcagua, Ribera del Sena, Vía Dublín, Consejo de Europa y paso superior que une la calle Silvano con la avenida del Partenón.

En este itinerario se crean veinte plazas de aparcamiento y se elimina una para facilitar un giro a los ciclistas. Además, las obras supondrán la ampliación de algunos tramos de acera, la mejora de varios cruces y del bulevar central de la Gran Vía de Hortaleza, así como la creación de varios pasos de peatones. Estas vías ciclistas conectarán con el Anillo Ciclista en sus intersecciones con la calle Aconcagua y la calle Silvano y con el carril existente en la calle Ribera del Sena.
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