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Un ciclista por las calles de Madrid.
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Un ciclista por las calles de Madrid. (Foto: Pedro García)

El Ayuntamiento apuesta por más carriles bici y la pacificación del tráfico

lunes 10 de agosto de 2015, 19:05h
El nuevo Gobierno municipal tiene por delante elaborar un nuevo Plan Director Ciclista y quiere hacerlo con la participación de usuarios y oposición. Para impulsar el uso de la bicicleta en Madrid, que en la zona más céntrica de la ciudad ha conseguido llegar al 3% con BiciMAD, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, plantea implantar carriles bici donde por seguridad estén indicados y pacificar el tráfico, con reducciones de límites de velocidad puntuales y mayor fomento del transporte público.
BiciMAD ha conseguido que el uso de la bici en la almendra central de la Ciudad llegue al 1 por ciento, según los 15 puntos de aforo permanentes, una cifra todavía baja comparada con otras ciudades españolas y europeas, pero hasta hace poco muy lejana en Madrid. De hecho, desde 2008 el uso de la bicicleta se ha multiplicado por 2,5. La presencia de ciclistas es aún superior en la zona más céntrica de la ciudad, con mayor implantación de la bicicleta pública, y llega hasta el 3 por ciento, según los datos aportados por Calvo a este digital. No obstante, si se tiene en cuenta toda la ciudad el uso cae al 0,7, según la última encuesta domiciliaria del Consorcio de Transportes.

Ahora el objetivo del Ayuntamiento es que el uso siga creciendo y "ampliarlo al conjunto de la ciudad", dando "continuidad entre vías ciclistas". También hacerlo "más seguro y cómodo", según el concejal de Urbanismo, encargado de la planificación de la movilidad sostenible. Y es que los datos del Ayuntamiento apuntan que el aumento de ciclistas también ha hecho crecer los accidentes porque ahora hay usuarios menos expertos en las calles. Para cumplir estos objetivos, el Ayuntamiento contará con dos planes, el Plan Director Ciclista, que caduca este año y tiene que ser revisado, y un Plan Integral de Movilidad y Espacio Público, que serán elaborados en conjunto con otras áreas municipales, como Medio Ambiente, y también con la participación de usuarios y de los grupos políticos, según destaca el concejal. Además, BiciMAD continuará su implantación, en principio, según el calendario que marca el contrato.

En este momento, se está evaluando el plan ciclista existente en aspectos como el resultado de los ciclocarriles (vías compartidas entre tráfico y bicicletas) que se han pintado por la ciudad. "Los ciclocarriles en zonas con velocidades de 40 o 50 kilómetros por hora, que a veces ni se respetan, no son seguros", asegura Calvo. Pese a que todavía no hay "una propuesta firme" sobre la estrategia ciclista en el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo señala algunas cuestiones que se están planteando para solucionar este problema señalado por los usuarios. "No se puede llenar todo de carriles bici, pero deber haber mayor presencia. En los ejes estructurantes del tráfico, la bici tiene que tener un lugar seguro", apunta Calvo. En bici por Madrid, colectivo con presencia en la mesa de movilidad del Ayuntamiento, también señala que los ciclocarriles pintados entre el tráfico y los carriles bus no atraen el tráfico ciclista, y apuesta por llevarlos al carril derecho o que las bicicletas puedan usar estas vías reservadas a autobuses y taxis.

Otra cuestión que apunta Calvo es la pacificación del tráfico por varias vías, como la extensión de las áreas de prioridad residencial, la reducción del uso del coche facilitando el uso del transporte público y con campañas de concienciación y la reducción de los límites de velocidad "no en el conjunto de la ciudad, sino donde convenga", según puntualiza.

Estos días el nuevo Gobierno municipal está preparando su primera Semana de la Movilidad, que se celebra en septiembre. Para ello, ha pedido a colectivos ciclistas sugerencias para acciones y actividades que se puedan llevar a cabo y estos han abierto el proceso a la ciudadanía. Eso sí, el Ayuntamiento ya tiene en mente algunas medidas que van a hacer que "la gente esté más contenta", según Calvo.
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