www.madridiario.es
Imagen de una zona afectada del terremoto
Ampliar
Imagen de una zona afectada del terremoto (Foto: RTVE)

Exteriores no tiene constancia de que haya españoles afectados por el terremoto en Italia

miércoles 24 de agosto de 2016, 12:16h

Un terremoto ha sacudido este miércoles el centro de Italia causando al menos 120 muertos, decenas de heridos y unos cien desaparecidos. El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 horas, con una magnitud de 6 en la escala Richter. El epicentro del seísmo se ha localizado entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Una hora después, sobre las 4:30 horas, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macetera, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad.

Accumoli
Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli, ha informado de que ninguna casa "parece habitable". Ha equiparado la destrucción a la de L'Alquila y ha advertido de que el número de víctimas aumentará según pasen las horas. En esta localidad, la más cercana al epicentro, también hay turistas atrapados entre escombros de hoteles. Un responsable de la Cruz Roja local ha informado de que sólo se puede entrar a la localidad a pie ya que el puente principal ha resultado dañado por el seísmo.

Amatrice
En Amatrice, su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática. "En estos momentos hay cinco muertos confirmados, pero me temo que el número de víctimas aumentará. Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas", ha explicado a Adnkronos. "Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe", ha lamentado.

Arquata
En Pescara del Tronto, en Arquata (Las Marcas), los fallecidos superan la decena. El responsable del centro de Protección Ciil de la región de Las Marcas, Maurizio Ferretti, ha precisado que "hay ocho víctimas en Arquata del Tronto y otras dos en otras partes de la localidad". Asimismo, ha indicado que aún hay desaparecidos y que "se está llevando a cabo un reconocimiento de las casas".

"El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Alejandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado.

Exteriores desconoce la existencia de víctimas españolas
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia, "hasta el momento", de que huya ciudadanos españoles en las zonas afectadas por el terremoto. "Hasta el momento no hay constancia de españoles en la zona. Naturalmente, estamos en las primeras horas y esto podría cambiar. La embajada de España se ha dirigido a las autoridades locales para esta información", han informado fuentes del departamento.

La embajada de Italia, por su parte, no ha concretado ningún acto oficial en memoria de las víctimas. El consulado español en Italia ha habilitado un teléfono de información (+39 335 333 438).

Por otro lado, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han mostrado sus condolencias por los ocurrido a través de la red social Twitter.


La Comunidad de Madrid ha colado una bandera italiana con crespón negro en el balcón principal de la Real Casa de Correos en solidaridad con las vícitmas del terremoto. Además, la presidenta Cristina Cifuentes, presidirá este jueves un minuto de silencio a las 12.00 horas ante la sede de la Presidencia regional, en la Puerta del Sol, acompañada por distintos responsables del Gobierno autonómico y de otras instituciones.

Consulte aquí toda la información sobre el terremoto en Italia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.