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Ciclistas en la Casa de Campo de Madrid.
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Ciclistas en la Casa de Campo de Madrid. (Foto: Pedro García)

Madrid construirá nueve itinerarios ciclistas en 2016

lunes 25 de abril de 2016, 15:00h
El Ayuntamiento de Madrid ampliará la red de carriles bici en los próximos años, y para ello está actualizando el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid 2007. Para informar de las novedades que se están incorporando, tuvo lugar el pasado jueves el Foro Ciclista de Madrid 2016, en el que se expusieron las estrategias y actuaciones a llevar a cabo durante esta legislatura, teniendo en cuenta las medidas aprobadas por todos los grupos municipales en el pasado Pleno de marzo y recogiendo las aportaciones de los colectivos ciclistas, con los que se han mantenido múltiples reuniones en los últimos meses. Para este año, se prevé la construcción de nueve itinerarios ciclistas.
La reunión del Foro Ciclista se celebró en Centro Cultural Príncipe de Asturias, en el distrito de Ciudad Lineal, y reunió al concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, a la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, y a la presidenta de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, además de responsables políticos y técnicos de los grupos municipales y diversos colectivos sociales.

Respecto al inicio del proceso de actualización de medidas y criterios técnicos, se ha contado con los equipos de los distritos para la identificación de los itinerarios y se ha tomado como base la red de itinerarios ciclistas del Plan Director de Movilidad Ciclista (PDMC) de 2008, aprobado en su día. En la priorización de los proyectos que se van a realizar en 2016, se ha tomado como criterio la extensión a los distritos exteriores a la almendra central para dar mayor conectividad a la red. De esta manera se supera el problema actual de varios sectores de la periferia de Madrid que hoy se encuentran mejor conectados con itinerarios como el Anillo Verde Ciclista que con los destinos habituales de los ciudadanos que viven en esos distritos.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha elaborado una serie de directrices técnicas sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de proponer un itinerario ciclista para enviar a los distritos. Estos podrán realizar una propuesta de itinerarios ciclistas en base a las demandas recibidas por los ciudadanos para su estudio.

Plan Director de Movilidad Ciclista

Este nuevo Plan Director de Movilidad Ciclista no empieza de cero, sino que recoge las propuestas de los planes que se han ido lanzando como el PDMC de 2008 y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2014, actualizándolos y ejecutándolos con el objetivo de conseguir un cambio efectivo en la movilidad de Madrid, respaldado por un proceso de participación ciudadana. Sobre la mesa está la idea de proponer actuaciones ligeras y reversibles que ofrecen ventajas: son más baratas, ofrecen más facilidades a la participación, pueden ser diversas y abiertas a un amplio abanico de medidas complementarias y son fácilmente trasladables a los distritos.

Los proyectos a desarrollar este mismo año por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que actualmente se encuentran en fase de redacción y que se ejecutarán previsiblemente durante el último trimestre de 2016, forman parte de las inversiones financieramente sostenibles, a excepción del paseo de la Dirección, que se realizará con cargo a los presupuestos generales del Ayuntamiento de Madrid 2016. Dichos proyectos son:

Calles Santa Engracia-Bravo Murillo

Itinerario sentido norte-sur que conecta con el distrito de Tetuán, con la vía ciclista de la Dehesa de la Villa, a través de las calles de Bravo Murillo y Francos Rodríguez, y por el Sur con la plaza de Alonso Martínez, punto de conexión del itinerario ciclista de los bulevares.

Bulevares

Itinerario este-oeste que conecta el paseo de la Castellana con el parque del Oeste, dando servicio a los distritos de Chamberí, Centro y al barrio de Argüelles.

Paseo Moret-Pintor Rosales-Ferraz

Itinerario de conexión por el norte con la vía ciclista existente en la Ciudad Universitaria y en el Intercambiador de Moncloa, y por el Sur con el Anillo Verde Ciclista. Configura un eje que atraviesa el centro de la ciudad.

Prolongación Madrid Río-Aniceto Marinas

Itinerario de conexión del Anillo Verde Ciclista, a la altura de la Casa de Campo, con el parque lineal de Madrid Río y con el paseo del Pintor Rosales.

Puerta Toledo - Antonio Leyva

Itinerario Norte-Sur que atraviesa el centro de la ciudad a través de la calle de Bailén hasta conectar con el intercambiador de la plaza Elíptica, dándole continuidad por la vía ciclista existente en la Vía Lusitana, hasta el Anillo Verde Ciclista, a la altura de la avenida de los Poblados, y que da servicio a los distritos de Arganzuela y Carabanchel.

Avenida Oporto - Eugenia de Montijo

Eje que une el intercambiador de la plaza Elíptica con la vía ciclista existente en la calle del General Ricardos, y que dará continuidad a través de la calle de Eugenia de Montijo hasta el Anillo Verde Ciclista, dando servicio a los distritos de Carabanchel y Latina.

Avenida de los Toreros

Eje este-oeste de conexión de la vía ciclista existente en la avenida Donostiarra, que enlaza el barrio de la Concepción con los distritos de Salamanca y Chamberí hasta la calle de Santa Engracia.

Gran Vía de Hortaleza

Itinerario de conexión con el Anillo Verde Ciclista y las vías ciclistas existentes en el Campo de las Naciones con la calle de Arturo Soria. Formará parte de un eje transversal este-oeste de conexión de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal con el paseo de la Castellana.

Paseo de la Dirección

Tramo ciclista de conexión del existente en el paseo de la Dirección hasta la calle del Marqués de Viana.

Bicicleta y accesibilidad

El Ayuntamiento ha puesto el acento en los criterios de accesibilidad a la hora de plantear un itinerario ciclista. Considera que el acondicionamiento de la vía pública para el uso de la bicicleta no debe ir en detrimento de las normas de accesibilidad. Por ello, los carriles reservados al tránsito de bicicletas tendrán su propio trazado en los espacios públicos urbanizados, debidamente señalizado y diferenciado del itinerario peatonal.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1218 | juan - 25/04/2016 @ 16:55:30 (GMT+1)
    Es una pena y una gran oportunidad perdida, porque se habian prometido 33 carriles bici. Hacer solo 9 es muy poco para la gran revolucion que necesitaba la bici en Madrid.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/28/madrid/1451328349_515004.html

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