www.madridiario.es
El Ayuntamiento construirá 32,5 kilómetros de carriles bici en 2016
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento construirá 32,5 kilómetros de carriles bici en 2016

martes 03 de mayo de 2016, 14:32h
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha anunciado la construcción en 2016 de 32,5 kilómetros de carriles bici, con una inversión de 8 millones.

Lo ha hecho en la entrevista colectiva de Decide Madrid (decide.madrid.es), donde ha detallado que la previsión para toda la legislatura es de más de 40 millones de euros, con los que esperan que "contribuyan a mejorar la movilidad en la ciudad de Madrid". Después de una primera fase de propuestas de carriles bici, desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible se ha afinado la parte técnica de los proyectos y se ha dado coherencia al conjunto. Lo que se está haciendo y fue presentado en el Foro Ciclista de Madrid es la actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista.

También ha apostado por una "propuesta alternativa" para el desarrollo norte que "garantice la mejora inmediata del entorno", "a diferencia de la anterior". Ha puesto el acento en que el Ejecutivo está "completamente de acuerdo con la importancia del desarrollo norte de la ciudad, que como lleva 23 años bloqueado por las distintas administraciones (municipal, autonómica y estatal) del Partido Popular". "Este equipo de Gobierno ha puesto en marcha una mesa de negociación con promotores y vecinos, y una mesa técnica para elaborar una propuesta alternativa que, a diferencia de la anterior, garantice la mejora inmediata del entorno (estación, zonas verdes...), además de la construcción de vivienda, pública y libre", ha detallado. Será presentada "dentro de muy poco" y están seguros de que los vecinos de la zona y de todo Madrid "la acogerán muy bien".

Ha explicado que han priorizado el empleo en la apuesta del gobierno por la remunicipalización. Con el contrato de recogida como telón de fondo, Maestre ha puesto sobre la mesa que mientras la normativa estatal, que "facilita e impulsa la privatización y complica enormemente la municipalización", no permita combinarlas, han decidido "priorizar el empleo". "Nuestra intención es recuperar muchos de los servicios que fueron externalizados durante 25 años del PP", ha remarcado la concejala. Sobre la limpieza, Maestre ha apuntado que los antiguos gestores, del PP, "dejaron un contrato que ata a todos los madrileños durante muchos años". "Hemos negociado dentro de ese margen y creo que, honestamente y aunque aún queda mucho por hacer, se notan mejoras en limpieza de la ciudad", ha defendido. Sobre el contrato de recogida, "el problema tiene que ver básicamente con tratar de conciliar nuestra apuesta por lo público con los derechos de los trabajadores que actualmente realizan el servicio".

También ha defendido la necesidad de rehabilitar antes que ir a "mucha construcción nueva". "Creemos que en Madrid, más que mucha construcción nueva, hace falta mejorar y rehabilitar la ya existente", ha expuesto antes de detallar en qué consiste el Plan de Rehabilitación, que constará de ayudas municipales a las juntas de propietarios de edificios para la mejora en las viviendas y en el entorno.

El Ayuntamiento ha comenzando con un mapa de zonas de intervención prioritarias para la rehabilitación. Son prioritarias, ha explicado la edil, "por ser zonas más deprimidas y que han tenido poca o ninguna inversión en mejora". "Proponemos una ciudad integral, en la que se combinen usos de vivienda, con comercio, hostelería... Después de la presentación de este mapa, que nos sirve como diagnóstico del que partir, la semana que viene se presentará el plan completo y los mecanismos de acceso a la petición de ayudas directas", ha detallado. En la misma entrevista se le ha preguntado por los horarios comerciales, una competencia exclusivamente autonómica. "Nosotros apostamos en todo caso porque desde las administraciones se fomente positivamente el pequeño comercio buscando la armonía entre los distintos tipos de superficies", ha destacado Maestre.

La portavoz ha subrayado que no tienen previsto un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que el anterior modelo urbanístico resultó "ineficaz". Ha explicado que los PGOU "no son instrumentos suficientemente flexibles como para ir adecuando el modelo de desarrollo a las necesidades de la ciudad". "No tenemos previsto un nuevo PGOU. Compartimos que el modelo urbanístico anterior se ha demostrado ineficaz y estamos tratando de mejorarlo", ha declarado la concejala. Maestre ha destacado que el desarrollo del sudeste es "una cuestión primordial" porque el Gobierno municipal también quiere que "en los nuevos desarrollos de la ciudad los vecinos tengan acceso a todos los servicios y derechos de los que disfrutan el resto de los madrileños".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento construirá 32,5 kilómetros de carriles bici en 2016

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3268 | Fernando - 02/12/2016 @ 21:45:08 (GMT+1)
    ¿alquien sabe si de verdad se ha construido algún km de carril bici en Madrid en el 2016?
    estamos en Diciembre 2016 y no recuerdo ver ningún carril bici de reciente construcción

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.