www.madridiario.es
La Verbena de la Paloma en una función (Archivo)
Ampliar
La Verbena de la Paloma en una función (Archivo) (Foto: MDO)

Vuelve a Madrid la Verbena de la Paloma

Por MDO/E.P.
jueves 11 de agosto de 2016, 11:04h
La tradicional zarzuela de La Verbena de la Paloma vuelve a Madrid, tras más de 120 años desde su estreno, amenizando las fiestas madrileñas en un espectáculo que se prolongará hasta el próximo lunes. Los madrileños y los turistas que pasen estos días en Madrid podrán disfrutar de la interpretación de algunas de las canciones más típicas de la ciudad en estos festejos populares. Las funciones tendrán lugar en el Teatro de la Luz Philips este jueves y este viernes a las 20:30 horas, el sábado con doble función a las 19:00 horas y a las 22:00 horas, y el domingo y el lunes a las 19:00 horas.

La obra está inspirada en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que provoca por celos un escándalo en una verbena popular de Madrid al ir su novia acompañada de un anciano boticario.

El maestro Bretón comenzó y terminó en diecinueve días esta partitura inspirándose en el Madrid popular de aquel momento y escribiendo por calles y bares, bancos y plazuelas, lo que hoy es modelo de composición en muchos conservatorios europeos. En versión de Nieves Fernández de Sevilla y el maestro César Belda, 'La Verbena de la Paloma' es una ocasión maravillosa para disfrutar este verano el esplendor de la zarzuela en pleno centro de Madrid.

Programa de La Paloma

Como ya publicaba Madridiario, las fiestas de La Paloma comenzarán se prolongarán desde este jueves hasta el próximo lunes con música madrileña con organillo, chotis, pasodobles, exposiciones fotográficas y de pintura, un concurso de poesía castiza, etc.

11 de agosto

La primera actuación será la de Javier Ruibal a las 22:00 horas en la Plaza de la Paja. Le seguirá la 'Salve a la Virgen de La Paloma' a cargo de Mari Pepa de Chamberí. A las 02:00 horas de la madrugada, La Latina se llenará de chulapos zombies que pasearán por la verbena con la gymkana 'Survival Zombie'.

12 de agosto

El viernes, Mártires del Compás amenizarán la Plaza de las Vistillas para poner el broche final a un día con concurso de mantones, pasodobles, y de traje castizo infantil. Otras opciones son actuaciones como 'El Barberillo de Lavapiés', de la mano de la Agrupación castiza De Madriz al Cielo, y un photocall de chulapos para aquellos que quieran llevarse un recuerdo típico. El rap también tendrá su espacio con una 'batalla de gallos', seguida de la actuación de Paloma Rap en el Campo de Cebada.

13 de agosto

El sábado a las 17:30 horas tendrá lugar la tercera edición del Monsoon Holi, la fiesta de los colores, en la Plaza de Agustín Lara. El Rumbero de Vallecas actuará con dos guitarras homenajeando a Pepe Pinto y Pepe Marchena en la calle Cebada. A las 22:30 horas la banda Dellafuente subirá los decibelios de la Plaza de las Vistillas y el cómico El Neno actuará por tercera noche consecutiva en diferentes restaurantes del barrio.

14 de agosto

Tremenda Trementina y Las Chillers actuarán en la Plaza de las Vistillas la noche del domingo 14 de agosto. A lo largo del día habrá concursos de bailes castizos, zarzuela, talleres de manualidades, batucada, Dj's electrónicos retransmitiendo a través de Radio Única FM en la Travesía de las Vistillas y un homenaje a Miguel Ruíz-Borrego Arrabal, profesor y comentarista histórico de Madrid.

15 de agosto

Los actos en honor de La Virgen de La Paloma el 15 de agosto comenzarán a las 10 horas con la ofrenda floral a la que asistirá Carmena, quien interrumpirá sus vacaciones. A las 13 horas se celebrará la misa solemne y a las 14:15 horas la bajada del cuadro de la Virgen por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Consulte el programa completo de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios