www.madridiario.es
Ambiente festivo en la plaza de Lavapies (Archivo)
Ampliar
Ambiente festivo en la plaza de Lavapies (Archivo) (Foto: Pedro García)

Centro celebra San Lorenzo y La Paloma

lunes 08 de agosto de 2016, 10:01h
Las fiestas de San Cayetano han terminado pero todavía quedan por delante las de San Lorenzo (Lavapiés) y La Paloma (La Latina). Hasta el 15 de agosto, Centro acoge estas dos castizas celebraciones, con actividades para todos los públicos. Habrá actuaciones de música balcánica, swing o blues. Martirés del Compás y Raimundo Amador son algunos de los grupos invitados.

Dentro de las múltiples actividades, hasta el miércoles 10 de agosto, los hosteleros del barrio han organizado en la calle Argumosa el simbólico “Paseo Marítimo de Lavapiés” con el propósito de hacer disfrutar a vecinos y visitantes de una auténtica gastronomía popular. Las calles de la Fe, Salitre y Doctor Piga, cuentan con intervenciones decorativas de vecinos y hosteleros engalanando sus portales y comercios. Ave María destaca con sus instalaciones y performances construidas a base de materiales reciclados.

El lunes 8 y el martes 9 de agosto, en el recinto ferial, tendrán lugar las actuaciones de Pedro Makay, Tremenda Jauría, Gibelé o Cuna de Chicharras. Un concurso popular “Tira-Soga”; juegos infantiles de los años 60; el torneo de ping pong individual, intergeneracional y mixto, y la proyección de la película “Sultán”.

El miércoles 10 de agosto se celebran los actos religiosos en honor de San Lorenzo: misa a las 19.00 horas en la Iglesia de San Lorenzo y procesión por las calles Dr. Piga, Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería, Plaza de Lavapiés y calle Fe, con acompañamiento musical. El colofón de las fiestas de San Lorenzo lo ponen la Antología de la Zarzuela y la representación de Doctor Deseo, en la calle Argumosa, el concierto de Violante Blues, en la Plaza Agustín Lara y la actuación de La Sombra del Vaso, en la Plaza Nelson Mandela.

Conciertos en Las Vistillas

Las fiestas de La Paloma arrancan con música madrileña con organillo, chotis, pasodobles, exposiciones fotográficas y de pintura, concurso de poesía castiza, talleres infantiles, y la actuación estelar de Javier Ruibal a las 22.00 horas en la Plaza de la Paja; a la que seguirá la Salve a la Virgen de La Paloma a cargo de Mari Pepa de Chamberí. A las 2.00 horas La Latina se llenará de chulapos zombies que pasearán por la verbena con la gymkana “Survival Zombie”.

El 12 de agosto Mártires del Compás amenizarán la Plaza de las Vistillas para poner el broche final a un día con concurso de mantones, pasodobles, y de traje castizo infantil; actuaciones como “El Barberillo de Lavapiés” de la mano de la Agrupación castiza De Madriz al Cielo; y un fotocall de chulapos para aquellos que quieran llevarse un recuerdo típico. El rap también tendrá su espacio con una batalla de gallos, seguida de la actuación de Paloma Rap, en el Campo de Cebada.

El sábado 13 de agosto a las 17:30 horas tendrá lugar la 3ª edición del Monsoon Holi, la fiesta de los colores, en la Plaza de Agustín Lara. El Rumbero de Vallecas actuará con dos guitarras homenajeando a Pepe Pinto y Pepe Marchena en la calle Cebada, 3. A las 22.30 horas la banda Dellafuente subirá los decibelios de la Plaza de las Vistillas y el cómico El Neno actuará por tercera noche consecutiva en diferentes restaurantes del barrio.

Tremenda Trementina y Las Chillers actuarán en la Plaza de las Vistillas la noche del 14 de agosto. A lo largo del día habrá concursos de bailes castizos; zarzuela; talleres de manualidades; bazucada; Dj´s electrónicos retransmitiendo a través de Radio Única FM en la Travesía de las Vistillas, 8; y un homenaje a Miguel Ruíz-Borrego Arrabal, profesor y comentarista histórico de Madrid, entre otras actividades.

Los actos en honor de La Virgen de La Paloma el 15 de agosto comenzarán a las 10.00 horas con la ofrenda floral. A las 13.00 horas se celebrará la misa solemne y a las 14.15 horas la bajada del cuadro de la Virgen por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La procesión recorrerá las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, Toledo, Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Plaza Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Plaza de San Francisco, Calatrava, y calle Paloma para volver a la Iglesia de la Virgen de la Paloma. A lo largo de todo el recorrido estará acompañada de una banda de música y de los personajes castizos.

A las 20.00 horas la Plaza de la Paja se llenará de grumetes con el espectáculo participativo “La Gran Aventura Pirata” y a las 23.00 horas se hará entrega de los premios de los concursos, certámenes y campeonatos celebrados durante las fiestas. Las calles Paloma o Tabernillas, el Campo de Cebada y la calle Águila seguirán con actividades durante todo el día: micro abierto de cantautores, actividades infantiles, y homenaje a la tercera edad, entre otras. El fin de fiesta correrá a cargo de Raimundo Amador, que actuará a las 22.00 horas en la Plaza de las Vistillas.

Consulte el programa completo de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios