www.madridiario.es
Viviendas en Madrid
Ampliar
Viviendas en Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

La revalorización de la vivienda hace que vender sea de nuevo un negocio

Por MDO
miércoles 13 de julio de 2016, 13:39h

Parece que de manera progresiva comienza a verse una luz al final de la crisis económica en lo que se refiere al sector inmobiliario. Una buena noticia que vamos a pasar a analizar a continuación gracias a un informe que ha publicado Eurostat en el que se centra en dos aspectos que son de gran relevancia cuando tenemos que analizar el sector del inmueble que no son otros que el número de hipotecas contratas y el valor de la vivienda actual.

Se firma un mayor número de hipotecas
Si hay un dato que es fiable desde todo punto de vista y que justifica la alegría de los principales inversores dentro del sector financiero, este no es otro que el número de hipotecas firmadas. Un dato que, cada trimestre que pasa va aumentando de manera progresiva. Pero, ¿qué factores están haciendo que cada vez se firmen más préstamos para el hogar?

El primer factor que tenemos que poner encima de la mesa es el que tiene que ver con la recuperación económica. Una recuperación que si bien es cierto que todavía no está notando todo el tejido social, no es menos cierto que aquellos que sí lo están notando están animándose a adquirir una vivienda nueva.

A esto hay que sumarle el hecho de que los bancos, a día de hoy, una vez que conceden el préstamo hipotecario, ofrecen unas condiciones algo más ventajosas que hace unos años. En primer lugar tenemos que hacer referencia al Euríbor. Un tipo de interés que está continuamente en mínimos históricos y que permite a las familias poder endeudarse para pagar la casa sin tener que hacer frente a unas cuotas excesivas. Si a esto le sumamos el hecho de que algunas cláusulas de las que se consideraban abusivas como puede ser por ejemplo la cláusula suelo ya no existe, estamos ante un panorama bastante más ventajoso para aquellos particulares que van a hacer su primera gran inversión que no.es otra que la inversión para comprar el que va a ser su hogar.

Es mejor momento para vender
Esta es una gran noticia. Y lo es sobre todo para aquellas personas que están interesadas en vender un inmueble. Y es que el mercado se está moviendo de una manera bastante más acelerada que a lo que estábamos acostumbrados en la última década.

Esto es algo que se puede deducir una vez que se analiza el incremento de anuncios de pisos que hay dentro de los portales online de anuncios clasificados como pueda ser el caso por ejemplo de www.eanuncios.com entre otros. Un aumento no solo en el número sino también en el precio solicitado al potencial comprador. Y es que, el vendedor, tanto si este es un particular como si pertenece a una agencia inmobiliaria, es consciente del repunte que está experimentando el sector y no quiere perder la ocasión de rentabilizar la inversión que ha hecho hace un tiempo cuando adquirió el inmueble.

De hecho, si analizamos el informe que hemos mencionado anteriormente confeccionado por Eurostat, nos topamos con un dato realmente positivo. Y es que la revalorización de los inmuebles en las grandes ciudades, como pueda ser el caso por ejemplo de Madrid, ha sido de un 6,7%. Una subida que es la mayor desde el año 2007, el cual, no lo olvidemos fue el epicentro de la crisis inmobiliaria que estaba viviendo España. Pero, ¿es este repunte algo real? ¿Será sostenible en el tiempo? ¿Estamos hablando de nuevo de bonanza económica y de bonanza inmobiliaria? A decir verdad, la respuesta puede tornarse muy compleja. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es tener en cuenta una serie de factores para poder aproximarnos a ella.

El primero de ellos es la precariedad laboral, lo cual, nos invita a pensar que en cualquier momento la recuperación económica puede volver a decaer y con ello estas buenas noticias. Y por otro lado, no debemos olvidar que el sector de la construcción todavía está paralizado lo que no nos puede hacer lanzar las campanas al vuelo si queremos volver a invertir en ladrillo. Por ello, desde nuestra humilde opinión, lo mejor que podemos hacer es ser prudentes a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo algún tipo de inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios