La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid propone seducir a los profesionales médicos que buscan trabajo con contratos de área de tres meses e incorporaciones inmediatas después de que varios destinos rurales se hayan quedado vacantes de manera imprevista.
En concreto, hasta siete plazas de refuerzo rurales del sistema madrileño están descubiertas, esto es, a la espera de que alguien se haga con ellas, según datos a los que ha accedido Madridiario.
"La planificación se empieza a trabajar en primavera, este año antes que el anterior, pero vivimos en un mundo de oferta y demanda y a veces nos encontramos con que personal que tenía ese contrato aceptado nos deja", detalla Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria.
En la actualidad, la Comunidad se afana en rellenar esos huecos y confía en tenerlo todo listo durante esta semana. "Podemos decir que la situación está controlada, es estable, aunque imprevistos siempre puedan existir", agrega la responsable. Para remendarlo, la Consejería ha propuesto ofrecer contratos de área de tres meses en lugar de las suplencias por 10 o 15 días y a sí lograr ser más "atractivos" para el sector y retener a los que se seleccionen.
Aunque son contratos para todo el área asistencial, lo que implica posibles desplazamientos durante el desempeño laboral, no es menos cierto que esta fórmula ofrece una mayor estabilidad al profesional en la siempre estacional campaña de verano, que se prolonga hasta el 15 de septiembre y en la que los gestores deben combinar el descanso de su plantilla con la cobertura de las necesidades asistenciales en municipios que, como San Martín de Valdeiglesias, donde hay una vacante, son también destinos vacacionales.
Incorporaciones inmediatas
Para culminar esta búsqueda lo antes posible, la estrategia de la gerencia es emplear todos los canales comunicativos posibles para lanzar su convocatoria. "Somos flexibles, cualquier petición que entre acabará en Recursos Humanos", asegura Sánchez-Celaya, quien, no obstante, recuerda que se pueden enviar los currículos al correo [email protected].
"La bolsa de trabajo está permanentemente abierta, cualquier profesional puede ingresar siempre que cumpla los requisitos de titulación y contratación", detalla la responsable. La administración se encargará de gestionar esta demanda y buscará perfiles que puedan incorporarse de forma inmediata.
Más allá de esta situación, las autoridades aseguran que la asistencia está garantizada para todos los madrileños. Sánchez-Celaya, de hecho, destaca el "esfuerzo" de los profesionales a la hora de cuadrar sus descansos de la forma más beneficiosa para el paciente y recuerda que "de forma habitual" hay 430 puntos de atención abiertos en toda la Comunidad.