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Sanidad presenta un plan para humanizar la asistencia sanitaria
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(Foto: Sergio Toro)

Sanidad presenta un plan para humanizar la asistencia sanitaria

jueves 30 de junio de 2016, 14:48h
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado por el director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, ha presentado este jueves en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo potenciar y mejorar la comunicación con el paciente y los familiares, atender sus dudas y sus necesidades.

"Todos los profesionales de la medicina llevan humanizando siempre, lo único que hemos hecho es poner en común todo lo que se está haciendo y crear unos protocolos a seguir", ha señalado el Sánchez Martos durante la jornada de presentación del Plan en el Hospital Ramón y Cajal. “Ahora nos vamos a encontrar con lo mismo que hasta ahora pero de una forma más regalada. Te vas a encontrar con una sonrisa, con una mirada, con un tacto, con una cercanía, con un cariño y una empatía o incluso con un beso.”, ha asegurado

Este plan, en el que han colaborado más de 200 profesionales sanitarios, se estructura en 10 líneas estratégicas que incluyen 27 programas de actuación, cuya realización se prevé efectuar a lo largo de los cuatro años de duración del mismo.

Las líneas de este Plan se basan en humanizar en el principio de la vida y en el final; humanización en la atención de urgencias, en la hospitalización, en la atención de la salud mental, en pacientes oncologicos, en la UCI; sobre la información que dan las Administraciones sanitarias a los familiares sobre el acompañamiento; sobre los datos en la hospitalización; y sobre la puesta en marcha de la Escuela de Salud.

La creación de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad que potenciará el papel del ciudadano en el cuidado de su salud, la autogestión de su enfermedad así como la toma de decisiones informadas y compartidas. La Escuela ofrecerá formación y difundirá información sobre promoción de salud, el manejo de enfermedades y las actividades sanitarias de interés.

Además, se elaborará un 'Decálogo para la Humanización' dirigido a los profesionales sanitarios y un programa de formación en aprendizaje de sus competencias para mejorar la humanización sanitaria. Este décalogo será presentado en todos los hospitales del Sermas.

Este Plan aborda momentos "claves en la asistencia" como el inicio y el final de la vida. "Cómo no lo van a notar los pacientes si va a ver un facilitador de duelo cuando una persona fallezca podrán estar 2 o 3 horas en la habitación despidiéndose su familiar. Porque el paciente seguirá siendo nuestro paciente hasta que salga del hospital", ha subrayado Sánchez Martos.

También se mejorará la información, comunicación, formación, trato, entorno y relación en áreas de "especial relevancia" como las Urgencias, Hospitalización, Oncología, Salud Mental y Cuidados Intensivos.

Por otra parte, en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se creará la figura del ‘Coordinador de Información’ que centralizará la información y comunicación al paciente con múltiples patologías y a sus familiares durante su estancia y alta. En espacial, atenderá aquellas situaciones en la que estos pacientes necesitan la atención de varias especialidades médicas.

Por otro lado, todos los centros sanitarios (hospitales, centros de salud…) promoverán acciones para favorecer la creación de espacios “amables” y adaptados a las necesidades y edades del paciente, y en su caso, a las familias que lo acompañen. Se incluirá en los pliegos de obra de los centros sanitarios este requisito de humanización, al igual que en las reformas de las infraestructuras.

"No creo que en ninguna parte del mundo se ponga en duda que si se trata con humanización se consigue un mejor proceso de curación, pero también un mejor proceso de elaboración del trabajo por parte del profesional. Cuando uno da, siempre recibe mucho más", ha remarcado.

El coste de este Plan tendrá coste "cero" ya que pretende “unificar y optimizar recursos”, ha indicado el consejero de Sanidad. "El potencial más importante que tiene la Sanidad madrileña, la mejor de España, son los profesionales", ha defendido.

"Confío que ahora con la actitud positiva y emocional delos profesionales podamos disminuir las reclamaciones, aumentar el grado de satisfacciones y esto se analizará en el próximo Observatorio del Sermas", ha concluido

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    Últimos comentarios de los lectores (4)

    4501 | DACIL MARTIN MENIX - 05/03/2017 @ 14:57:20 (GMT+1)
    He leido este plan y no habla de la humanizacion en centros de salud de primaria y especialidades, solo de hospitales, salud menta, infacia y adolescencia, cuidados intensivos, pacientes oncologicos y atencion en el final de la vida
    4500 | DACIL MARTIN MENIX - 05/03/2017 @ 14:48:01 (GMT+1)
    Mandar a un tratamiento de rehabilitacion a una persona a 50 km de su domicilio. Tratar de impedir que una persona eliga especialista y sin saber cual ha sido su experiencia previa. Pautar un tratamiento de rehabilitacion sin saber cual ha sido la reaccion a otros tratamientos ya hechos y opinar malamente sobre ellos. Hacer dos ciclos de 15 sesiones de rehabilitacion cada uno separados entre si por cinco meses. Hacer esperar un mes despues de un ciclo de rehabilitacion para evaluar su efecto y luego al volverselo a pautar ponerle de nuevo a la cola para esperar otra vez varios meses. Dos meses para contestar un escrito a atencion al paciente ¿ Que tiene esto de humanizacion ?
    1793 | Vecino - 30/06/2016 @ 20:16:19 (GMT+1)
    La asistencia Bucodental completa, es decir implantes, empastes, etc no puede estar en manos de empresas privadas, la salud dental es una necesidad no un capricho.
    La sanidad pública tiene que implantarla, que ya bastantes impuestos pagamos como para estar como estamos, que en algunas cosas parecemos el tercer mundo.
    Respecto a lo que dice Paco, lo suscribo al 100%.
    Las urgencias hospitalarias no pueden estar atendidas por médicos MIR, es intolerable, que una persona en prácticas tomo ciertas decisiones.
    1789 | Paco - 30/06/2016 @ 17:17:01 (GMT+1)
    " Humanizar la asistencia sanitaria " si dar una cita medica para dentro de 5 meses después de pasar por urgencias dos veces a iniciativa del medico de cabecera, es humanizar , que venga alguien y me lo diga a la cara, o darla para un hospital a 80 kilómetros de tu domicilio , cuando no puedes moverte,es humanizar, que también vengan y me lo digan, sencillamente son propagandistas al servicio de un partido incapaz de hacer una buen gestión de la Sanidad, si no fuera por el cuerpo medico, el de enfermería , y resto de personal, la sanidad seria un desastre.

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