www.madridiario.es
Operación Bateo
Operación Bateo (Foto: Guardia Civil)

Cae una banda internacional de estafadores que llegó a obtener 25 millones

domingo 10 de julio de 2016, 11:37h
La Guardia Civil, en coordinación con EUROPOL y en el marco de la operación BATEO, ha desmantelado en Madrid una organización criminal, constituida por un complejo entramado empresarial e inteligencia financiera, especializado en estafas tipo piramidal a nivel internacional que ha podido llegar a obtener de manera fraudulenta más de 25 millones de euros.

La investigación se inició tras tener conocimiento de que en una cuenta bancaria a nombre de una empresa se reflejaban movimientos de dinero sospechosos consistentes en el ingreso de 14 millones de euros en pequeñas cantidades en tan solo dos meses. De las actuaciones llevadas a cabo por los agentes se pudo constatar que se trataba de un complejo entramado empresarial internacional, por lo que fue necesaria la colaboración con EUROPOL.

La estafa estaba basada en el concepto del 'comodato' consistente en un contrato bilateral en el que una de las partes proporciona a otra el uso y disfrute temporal de un producto con la obligación de devolverlo.

De esta forma, un grupo de inversores creía adquirir un producto que era ficticio (en la mayoría de los casos, geolocalizadores), a través de una empresa intermediaria a la que pagaban. La estafa consistía en hacerles creer que obtendrían beneficios al alquilarlo a otra empresa.

Sistema de puntos

Las inversiones se traducían en puntos que podían canjearse por premios que oscilaban desde pines hasta coches o casas de lujo. Cada persona se situaba en función de sus puntos en diferentes posiciones de la pirámide.

Gran parte del dinero invertido por la organización lo destinaban a la promoción de la estafa, llegando a celebrar importantes eventos como viajes, conciertos y reuniones en grandes hoteles de manera gratuita donde persuadían a los asistentes para que invirtieran su dinero. Asimismo, se valían de plataformas virtuales y de redes sociales para dar publicidad en Internet.

Por supuesto, a los inversores, que adquirían uno o varios paquetes del producto haciendo un ingreso en cuenta corriente cuya titularidad era una sociedad, se les engañaba haciéndoles creer que dispondrían y recuperarían el dinero invertido en cualquier momento.

Los niveles más altos de la pirámide lo conformaban las empresas nacionales e internacionales que formaban la organización criminal. Unas se encargaban de la publicidad, otras eran las administradoras de los supuestos paquetes, o de recaudar los pagos que hacían los inversores, o servían de soporte financiero y a otra empresa le correspondía blanquear el dinero.

Siete registros

Por el alcance de la cantidad estafada, más de 25 millones de euros, a principios del presente año se efectuaron siete registros en Madrid y Mérida, correspondientes a las cuatro sedes principales y a los domicilios de los principales integrantes del grupo, en los que se intervino numerosa documentación relacionada con la estafa, joyas, teléfonos, objetos de lujo y más de 60.000 euros en moneda fraccionada.

Hasta la fecha se han efectuado un total de 21 detenciones en España de individuos de origen español, portugués, y colombiano. Asimismo, se han producido otras cuatro detenciones más en Portugal, Brasil y Francia en virtud a la Orden de detención y entrega. La estafa ha tenido una evolución desde que se detectó el primer caso en Brasil en el año 2013 hasta ahora, que se ha extendido hacia Europa y Túnez con diferentes nombres.

Del análisis de la documentación se puede constatar que el entramado empresarial disponía de más de 50 cuentas bancarias en varios países y paraísos fiscales y que pudieran haber llegado a tener a más de 8.000 inversores en más de 70 países, llegando a alcanzar los 25 millones de euros en beneficios.

Ante las fundadas sospechas de que existan personas que sean víctimas de esta trama, la Guardia Civil recuerda que se puede denunciar en cualquier Puesto de la Guardia Civil o a través del correo electrónico m-cmd-pj-bateo@guardiacivil.org. En la operación han participado agentes pertenecientes al grupo de Investigación Patrimonial y Blanqueo de Capitales de Policía Judicial de Madrid, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Cinco de los de la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios