www.madridiario.es
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (archivo)
Ampliar
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (archivo) (Foto: Kike Rincón)

12 detenidos y registros en los Ayuntamientos de Torrejón, Chinchón y Miraflores por supuestos amaños de contratos

La Guardia Civil ha detenido este martes a 12 personas y ha registrado numerosos ayuntamientos en toda España, varios de ellos en Madrid, el marco de la operación Termyca, por la que se investiga el presunto amaño de contratos.

Entre los ayuntamientos registrados están los de Tortosa, Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó (Tarragona). También se han registrado los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Chinchón y Miraflores (Comunidad de Madrid), un consistorio de otra comunidad y varias empresas de consultoría con sede en Cataluña.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha negado su implicación en ninguna trama corrupta y ha señalado que fue el PSOE quien adjudicó los contratos con la empresa CGI investigados en el marco de la Operación Termyca. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha asegurado que es "una empresa contratada por la anterior coalición de gobierno de PSOE-IU en el año 2001 para gestionar la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento, adjudicándoles este contrato nuevamente en 2005 la misma coalición de gobierno". Además, indica que el actual Gobierno local rescindió dicho contrato en 2010 porque decidió municipalizarlo para dar el servicio directamente desde el Ayuntamiento.

Además, la Guardia Civil ha requerido información a los municipios de Getafe y Collado Villalba. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha informado de la presencia de la Guardia Civil en los departamentos de Contratación y Compras para acceder a expedientes sobre contratos suscritos en noviembre de 2012 y junio de 2014 sobre labores de inspección y de atención de la recaudación ejecutiva municipal correspondientes al área de Hacienda. "Fueron adjudicaciones por procedimientos abiertos, donde las garantías de la concurrencia competitiva están asegurados, para la inspección en la recaudación de tributos y de atención a la ciudadanía y de recaudación ejecutiva", ha agregado la alcaldesa llegada en 2015. El Ayuntamiento de Getafe sacó en 2014 a concurso el servicio de recaudación ejecutiva de impuestos por 4 millones de euros hasta 2018, prorrogable por otros dos años, con el objetivo de conseguir la mayor eficacia en el cobro de los tributos.

La portavoz del Gobierno de Collado Villalba, María del Mar Gil Matesanz, ha explicado que la empresa fue adjudicaria del servicio de inspección de tributos en 2012, pero que la información solicitada se corresponde con el periodo de 2015. Según ha detallado, la empresa fue contratada dentro de un "concurso abierto" y en el año 2014 absorbió a "otra empresa que tiene que ver con el tres por ciento en Cataluña". "Con toda tranquilidad hemos aportado la documentación que teníamos. No tenemos nada que ver", ha añadido.

La investigación de la operación Termyca es por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación, han informado fuentes del caso. La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción -en Madrid y Cataluña-, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que se practiquen estas diligencias.

Desvío de dinero a Andorra
La Guardia Civil cree que la trama para desviar fondos públicos de ayuntamientos desarticulada este martes en la operación Térmyca se valía de estructuras paralelas creadas en los mismos consistorios para desviar ese dinero a Andorra a través de "complejas operativas mercantiles", según ha informado el Instituto Armado.

La operación, coordinada por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, ha concluido con once detenidos, entre ellos Josep Manel Bassols, exalcalde de Convergència en Anglès (Girona) y exdirector de campaña del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Bassols, que llevó la campaña de Puigdemont en las elecciones municipales de 2011, fue uno de los detenidos en octubre de 2015 en otra operación de la Guardia Civil, 'Petrum', por presuntos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicaciones de obra pública.

La Guardia Civil inició la investigación por 'Térmyca', no obstante, a partir de las actuaciones de una tercera operación. Fue la bautizada como 'Turm' y se llevó a cabo en junio de 2014, centrándose en la adjudicación por parte del ayuntamiento tarraconense de Torredembarra de diversos contratos con Efial, la consultora situada en el epicentro de la investigación. De hecho, su presidente, Toni Martos, es uno de los detenidos este martes por su participación en la creación de estructuras paralelas en los ayuntamientos, ayudándose de sociedades ficticias. Las actuaciones, según la Fiscalía, tuvieron su inicio en las denuncias de concejales de varios de los consistorios afectados.

Así ocurrió con la de Torredembarra, desencadenada tras la denuncia de un concejal de ERC, lo que conllevó luego el registro de la sede de CDC y la fundación CatDem. Esta operación, también dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), siguió el rastro a las supuestas 'mordidas' cobradas por los convergentes, un caso que estalló en plena campaña soberanista del partido liderado entonces por Artur Mas.

Efial, hilo de conexión
Efial es el hilo de conexión entre las diferentes operaciones anticorrupción. Los detenidos este martes se sirvieron de la asesoría de esta consultora -que fue absorbida por CGI, continuando con la actividad delictiva- para "evitar la labor supervisora del secretario e interventor municipales", según ha detallado el Ministerio Público.

Se han producido registros en 14 domicilios, en siete despachos profesionales, doce sociedades mercantiles, siete entidades públicas y diversos ayuntamientos. Los consistorios son los de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en la provincia de Madrid; Trillo, en la de Guadalajara; y Tortosa, Ascó, Vandellós y l'Ametlla de Mar, en la de Tarragona. Además, se han practicado otras cuatro entradas en Andorra, a donde iba a parar el dinero desviado de las arcas públicas. Otros tantos ayuntamientos que contrataron con la consultora Efial están siendo investigados en relación con 'Térmyca', como es el caso de los consistorios de Sóller y Alaior, en Baleares. Lo mismo ha ocurrido con municipios de otras regiones. Posteriormente, también se ha conocido que la Guardia Civil también ha acudido al Ayuntamiento de Getafe, como ha informada su actual alcaldesa, Sara Hernández.

Por ejemplo, en Armilla (Granada), el alcalde socialista ha explicado que contrató sola una vez con Efial por valor de 18.000 euros. Fue en 2014 y el objetivo era la asistencia técnica en materia de gestión tributaria, según el primer edil, que ha añadido que no ha llegado ningún requerimiento oficial aunque se ha ofrecido a colaborar con la Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.