www.madridiario.es
La patronal del ocio nocturno madrileña quita hierro a la mayor operación de Hacienda
Ampliar
(Foto: Pedro García)

La patronal del ocio nocturno madrileña quita hierro a la mayor operación de Hacienda

sábado 09 de julio de 2016, 18:44h
La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' ha afirmado este sábado que la operación antifraude de Hacienda 'Chopin', iniciada este jueves sobre 87 discotecas de España para dar con sistemas de contabilidad paralela, es "una actuación quirúrgica y de alcance muy limitado".
"Respetando siempre las actuaciones de la Agencia Tributaria, hay que enmarcarlas dentro de la normalidad de este tipo de campañas", ha justificado el director de Comunicación de la asociación, Vicente Pizcueta.

No obstante, ha apuntado que las propias cifras del dispositivo "hablan por sí solas", ya que sólo se han inspeccionado 87 establecimientos de este tipo de los 25.000 que existen en España y sólo siete locales de los 4.500 que hay en la región madrileña, el 0,15 por ciento, calcula. Además, el número de inspecciones abiertas ha sido de sólo 14.

Respecto a prácticas descubiertas en algunos de estos locales registrados, como el 'software' de doble uso y el supuesto uso de una contabilidad paralela, la patronal del ocio nocturno madrileño ha recalcado que pude tratarse de "casos puntuales", pero "no se puede generalizar que estos procedimientos ocurran en los miles de establecimientos del sector".

La mayor operación nacional

Más de 500 agentes y funcionarios de la Agencia Tributaria comenzaron a registrar este jueves 110 sociedades propietarias de 87 discotecas y pubs de gran tamaño en una 'macrooperación' contra el fraude fiscal y las ventas en negro que se extendida por once comunidades autónomas.

Por las dimensiones de la operación, denominada 'Chopin', así como por los medios destinados y la complejidad logística y organizativa, se trata de la mayor operación coordinada y a nivel nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria. En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España.

Los registros han dado con este 'software' de doble uso que permite ocultar parte de los ingresos percibidos, así como grandes cantidades de dinero negro. La mayoría de las discotecas se encuentran en Cataluña, Valencia y Andalucía.

Controles de recaudación

Las actuaciones se han iniciado por personación de la Inspección Tributaria en las sedes de los obligados tributarios, con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información, así como al estudio de la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja.

La investigación previa al lanzamiento de la operación 'Chopin' arranca a comienzos del presente año con la detección de un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba "anormalmente alto" (de hasta más del 76% en alguno de los casos) para un sector en el que, por sus características, prima claramente el pago en efectivo, mientras que el uso de tarjetas de crédito es escaso.

Tras esta primera evaluación de riesgos fiscales, el Departamento de Inspección detectó que el conjunto de las empresas afectadas por la operación estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios