www.madridiario.es
Obama y Felipe VI en el Palacio Real
Ampliar
Obama y Felipe VI en el Palacio Real (Foto: Casa Real)

Rajoy y Felipe VI acompañan a Obama en su visita relámpago a Madrid

domingo 10 de julio de 2016, 11:14h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recorrido este domingo la capital como parte de su visita oficial a España, la primera de un mandatario estadounidense en 15 años. Obama ha visitado primero el Palacio Real para entrevistarse con el rey Felipe VI antes de acudir a La Moncloa para departir con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Felipe VI recibe a Barack Obama en la base de Torrejón
Ampliar
Felipe VI recibe a Barack Obama en la base de Torrejón (Foto: Casa Real)

El periplo ha comenzado sobre las 10.45 horas, cuando Felipe VI ha recibido al presidente estadounidense nada más bajar del coche en la puerta principal del palacio madrileño, donde han intercambiado algunas palabras antes de entrar en el edificio alrededor de las altas temperaturas que asolan la región.

En el zaguán de embajadores, los dos jefes de Estado han pasado ante un cordón de honor de la Guardia Real. Al pie de la escalera real, el oficial de alabarderos ha dado novedades. Después de que el macero diera tres golpes en el suelo, los dos mandatarios han empezado a subir las escaleras al son de epífanos y tambores, flanqueados por una sección de alabarderos.

Desde allí se han dirigido al Salón de Columnas, donde han realizado una breve declaración. Felipe VI ha trasladado al mandatario americano que España tiene "la firme voluntad y el pleno compromiso" de mantener "siempre" la "más estrecha colaboración" con Estados Unidos, un "país amigo y decisivo en el mundo".

Junto al monarca, han acudido al Palacio Real la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en EE.UU., Ramón Gil-Casares.

Por parte estadounidense, han acompañado a Obama la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, el embajador en España, James Costos, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, el director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, Charles A. Kupcham, y la directora para la UE, Europa meridional y Asuntos Económicos en el Consejo de Seguridad Nacional, Amy Dove.

Felicitación con Rajoy

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido a las 14.02 horas al presidente de Estados Unidos en las Puertas del Palacio de la Moncloa. Ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos. Rajoy ha bajado las escalinatas de la puerta principal del Palacio de la Moncloa para saludar al mandatario americano. Ambos se han estrechado la mano delante de las banderas de Estados Unidos, España y la Unión Europea.

"Hoy recibo en La Moncloa a Obama para intensificar las relaciones entre Estados Unidos y España, aliados y amigos", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter unos minutos antes de recibir al presidente de Estados Unidos. La llegada de Obama a Moncloa estaba prevista para las 13.50 horas pero se ha retrasado poco más de 10 minutos.

El Gobierno ha considerado un "gesto de amistad" hacia España la visita del presidente de Estados Unidos. Sobre la mesa han estado asuntos como la situación política y económica, las situación en la UE tras el 'Brexit', la crisis de los refugiados o el reto del terrorismo yihadista, según ha informado el Gobierno.

Por su parte, Obama ha felicitado al presidente del Gobierno y a los españoles por el "progreso económico de los últimos años", aunque ha advertido que "debe seguir mejorando" en aspectos como las perspectivas de los jóvenes desempleados. "Ha sido un camino difícil pero muchos de los cambios efectuados están empezando a dar resultados", ha subrayado.

Encuentro con la oposición

Por último, el mandatario se ha reunido durante diez minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, en la base aérea de Torrejón de Ardoz antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota.

En principio estaba previsto que se reunirá de forma individual con Rivera, Iglesias y Sánchez durante 10 minutos con cada uno de ellos, pero finalmente esto se ha reducido considerablemente. Los tres han estado juntos durante más de una hora esperando a Obama con el que han mantenido un breve encuentro y se han realizado una fotografía.

Cabe reseñar que Iglesias ha llevado como obsequio al presidente estadounidense el libro 'The Lincoln Brigade. A picture history' ('La brigada Lincoln. Una historia en fotos'), en recuerdo de esta unidad de voluntarios que acudieron a combatir en favor de la Segunda República durante la guerra civil española.

Por su parte, Rivera le ha trasladado que su partido, de cara a las negociaciones para formar un Ejecutivo, buscará la "estabilidad" para que "en España pueda haber reformas y que el país se ponga en marcha”.

Obama, que había llegado desde Moncloa al aeródromo militar y escoltado por 30 coches a las 16.20 horas, ha dado así por finalizados sus encuentros con los líderes políticos españoles. Al pie del avión, García Margallo ha despedido al presidente estadounidense. A las 16.30 horas el Air Force One ha iniciado las maniobras y ha despegado unos minutos después.

Agenda apretada

Obama llegó en la noche del sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, adonde acudió a recibirle Felipe VI, que le esperó en la misma pista de aterrizaje. El presidente norteamericano ha dormido en la residencia del embajador de EE.UU. en España, como suele hacer cada vez que viaja al extranjero.

Debido al ataque de Dallas en el que un exmilitar norteamericano de origen afroamericano asesinó a cinco policías por su deseo de "matar blancos", como confesó antes de ser abatido, Obama decidió acortar un día su visita a España, anulando su desplazamiento a Sevilla y comprimiendo su agenda en Madrid, donde se anuló el almuerzo previsto para un centenar de invitados en el Palacio Real y un encuentro con jóvenes españoles en los Teatros del Canal.

La visita de Obama a España pretende ser un gesto de agradecimiento por el esfuerzo que las autoridades españoles han desplegado en los últimos años para satisfacer los intereses de estadounidenses en asuntos de Defensa, convirtiendo a Rota (Cádiz) en base naval del escudo antimisiles de la OTAN y a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de la fuerza de despliegue rápido en África de los marines de EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.