www.madridiario.es
Contenedor de papel y cartón
Ampliar
Contenedor de papel y cartón (Foto: Juan Luis Jaén)

UGT denuncia que el concurso para la recogida de basura es otra "subasta"

viernes 08 de julio de 2016, 15:27h
Los sindicatos de la recogida de basura en Madrid celebran que se hayan incluido medidas para garantizar el empleo en el concurso que acaba de licitar el Ayuntamiento, pero UGT, el sindicato mayoritario, critica que vuelve a ser "una subasta al mejor postor".

UGT ha valorado positivamente las garatías de mantenimiento de plantillas, pero denuncia que la fórmula adoptada para la valoración de las ofertas "supone la continuidad de la política de adjudicación de los contratos al mejor postor, ya que el criterio que más se valora es precisamente la oferta económica, algo que hemos podido comprobar en otros servicios, como en la Limpieza Viaria y que se traduce en bajadas que no garantizan la prestación del servicio con los requerimientos de calidad que una ciudad como Madrid necesita y que tanto se ha deteriorado en los últimos años", indica en una nota de prensa.

Por otra parte la duración de los contratos, cuatro años más dos de posible prórroga, "complica también sobremanera la amortización de la flota que hay que renovar inexorablemente", apunta el sindicato. A pesar de los 109 vehículos que el propio ayuntamiento ha adquirido, estos tan solo son una parte de la maquinaria necesaria, unos 500.

Otro de los aspectos que preocupa a UGT es "la importante rebaja de las condiciones técnicas que las empresas que pueden optar al contrato han de reunir". El hecho de que tan solo con haber prestado servicio en municipios de 150.000 habitantes puedan presentarse al concurso no garantiza el debido conocimiento de un servicio como el de Madrid, según asegura.

"A pesar de suponer un cambio del modelo de recogida de basuras en Madrid, el contrato puede abocar a un escenario en el que entre las rebajas económicas, las elevadas amortizaciones de maquinaria y el desconocimiento del servicio por parte de las adjudicatarias nos veamos envueltos en una espiral de conflictividad y desorganización que no haga más que deteriorar el servicio y las condiciones de los trabajadores", resume UGT.

CCOO sí apoya el nuevo concurso, que considera "muy positivo". Para el sindicato, "es muy importante la exigencia de subrogación de la plantilla, que actualmente cuenta con 1.954 trabajadores, de los que alrededor de 200 son eventuales, y la conversión de los contratos temporales en fijos a jornada completa". El contrato tiene en cuenta también la aplicación de cláusulas sociales, no incentiva las bajadas económicas y fija el umbral de baja temeraria en un 5%, frente al 10% de los contratos actuales, según subraya CCOO. "Esta es la primera vez que el ayuntamiento de Madrid se plantea un contrato que vela por el medio ambiente de la ciudad, con una fuerte apuesta por el quinto cubo y con la retirada de cartón en grandes superficies", asegura.

El tercer sindicato del sector en Madrid, CGT, aún no se ha pronunciado sobre el contrato, aunque su apuesta era la municipalización del servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.