www.madridiario.es
Recogida de basura
Ampliar
Recogida de basura (Foto: Gustavo San Miguel)

CGT critica que el Ayuntamiento incumpla su promesa de municipalizar la recogida de basuras

jueves 17 de marzo de 2016, 13:02h
El sindicato CGT ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid haya incumplido su promesa de municipalizar el servicio de recogida de basura en la capital. Según sus portavoces, "ha sido una decisión cobarde", pues había cauces legales para municipalizar el servicio.

El responsable de CGT en la recogida de basura en Madrid, Juan Pérez, ha asegurado a este digital que la decisión de no municipalizar el servicio es "un fracaso de un partido fraccionado". Ahora Madrid había recogido en su programa electoral realizar una hoja de ruta para la remunicipalar los servicios públicos y el de la recogida de residuos era uno de los candidatos, pues finaliza este año. Este miércoles, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, confirmó que finalmente la gestión continuará como hasta ahora. El Ayuntamiento ya ha publicado el preaviso de licitación.

Sabanés ha explicado que la decisión se debe a dificultades legales derivadas de las normas de estabilidad presupuestaria y las limitaciones en las tasas de reposición. También UGT aseguró que hay problemas para municipalizar el servicio.

Sin embargo, CGT considera que el Ayuntamiento podría haber justificado que la municipalización ayudaría a reducir el gasto. Según sus servicios jurídicos, hay un punto en la ley que recoge que si el municipio justifica que "puede prestar estos servicios con un coste menor que el derivado de la forma de gestión propuesta por la Diputación (en este caso la Comunidad) el municipio podrá asumir la prestación y coordinación de estos servicios".

"Ha sido una decisión cobarde", asegura Sebastián Bautista, secretario de Acción Sindical de CGT, quien mantiene que con la gestión privada "pierden los trabajadores y ganan las empresas y los sindicatos mayoritarios". "Desde este sindicato seguimos insistiendo en que la única solución viable y coherente con los problemas de la limpieza de la ciudad de Madrid pasa por la municipalización de los servicios de recogida y tratamiento de residuos, limpieza pública viaria y jardinería puesto que solo así, con un control y una gestión directa de estos servicios, se pueda conseguir estándares de eficacia", recogen en un comunicado. No obstante, CGT recuerda que su prioridad es mantener los puestos de trabajo y las condiciones de los mismos, por lo que si esto no fuera posible, no apoyaría la gestión directa de la recogida de basura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • CGT critica que el Ayuntamiento incumpla su promesa de municipalizar la recogida de basuras

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    976 | Mou - 17/03/2016 @ 18:26:49 (GMT+1)
    En ningun caso el Ayuntamiento dijo que lo iba a remunicipalizar. Dijeron que no descartaban esa opción.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.