www.madridiario.es
Comedor escolar
Ampliar
Comedor escolar (Foto: Juan Luis Jaen)

La Asamblea aprueba fomentar los productos ecológicos en los menús de los colegios

jueves 23 de junio de 2016, 19:12h
La Asamblea de Madrid ha dado este jueves luz verde, por unanimidad, a una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Gobierno regional a que fomente la contratación de producto de temporada, de proximidad y con sello de certificación ecológica en los comedores de la región.

Para ello, la Cámara regional quiere que se establezcan en los procedimientos de licitación de servicios de restauración pública unos porcentajes mínimos de productos de temporada, de proximidad y con el sello de certificación ecológica, a criterio de dietistas, nutricionistas y endocrinos.

Asimismo, los grupos quieren establecer "cláusulas sociales y medioambientales" en dichos procedimientos de licitación, de forma que no se atienda únicamente el criterio económico.

El diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha criticado que "muchos de los comedores están siendo gestionados por grandes empresas" en las que para elegir los menús "priman los beneficios frente a la salud". Según el parlamentario, esto trae como consecuencia una "elevada tasa da obesidad" o "el incremento los casos de diabetes tipo 2".

Según ha expuesto Ardanuy, desde Podemos abogan por mejorar la salud aumentando la calidad de los alimentos y la variedad, defendiendo el medio ambiente, impulsando el empleo en el mundo rural y apostando por una economía sostenible.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Dolores González ha señalado que están de acuerdo en las intenciones de la proposición pero ha subrayado que estas cláusulas no deben hacerse con un sello ideológico que vulnere los principios básicos de la contratación que son "igualdad, transparencia, publicidad, libre concurrencia y no discriminación".

Desde el PSOE, el parlamentario Nicolás Rodríguez ha incidido en que desde su formación apuestan por "una alimentación sana y saludable", por lo que ha remarcado que sería necesario poner en marcha "un plan regional para la producción ecológica".

Por su parte, el diputado del PP Ignacio García de Vinuesa ha apoyado la iniciativa y ha puesto de manifiesto que la Comunidad "lleva años situando a la región a la vanguardia de la explotación" del sector de los productos de proximidad y ecológicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.