www.madridiario.es
Officina de Telemadrid Ciudad de Imagen.
Ampliar
Officina de Telemadrid Ciudad de Imagen. (Foto: Kjell Salters)

El PP vetará a las candidatas de PSOE y Podemos para el Consejo de Telemadrid

lunes 04 de abril de 2016, 08:10h

La Comisión de Control de Radio Televisión Madrid han dado el visto bueno este lunes a los candidatos al Consejo de Telemadrid propuestos por los partidos. Sin embargo, la oposición del PP a Carmen Caffarel y Mae Lozano, propuestas por PSOE y Podemos, respectivamente, supone que no podrán salir elegidas en la votación del Pleno de la Asamblea.

Este lunes los cuatro candidatos propuestos por los partidos políticos tenían que pasar por la Comisión de Control de Telemadrid para defender su candidatura ante los diputados. La primera en comparecer ha sido Carmen Caffarel, la candidata propuesta por el PSOE, quien ha sido respaldada por la comisión para formar parte del Consejo de Administración, con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Esta votación ha tenido lugar después de que Caffarel expusiera en una comparecencia su currículum y méritos. La candidata ha comenzado defendiendo su currículum académico y su labor en "cargos de gestión a diferentes niveles". En este sentido, ha incidido en su labor al frente de Radio Televisión Española desde 2004 a 2007 durante el mandato del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, recalcado que tuvieron "el reconocimiento del público siendo líderes de audiencia" y obteniendo "premios de carácter personal y profesional". En este sentido, ha defendido que pese a ser elegida en el mandato del PSOE no tiene, ni ha tenido, relación con ningún partido político, "ni con asociaciones empresariales ni con el mundo de la publicidad". Sin embargo, la portavoz del PP en la Comisión, Inés Berrío, ha criticado que su candidatura tiene un carácter "político" y que su designación iría "contra el espíritu de esta nueva ley".

Esta oposición del PP supone que su candidatura no saldrá adelante en la votación que tiene que llevarse a cabo en el Pleno de la Asamblea. Según la ley aprobada en diciembre, con los votos de PP y Ciudadanos, los consejeros deben ser elegidos por mayoría de dos tercios y sin el apoyo del PP ningún candidato conseguirá los 86 votos necesarios. En caso de no alcanzarse "esta mayoría en alguno o en todos los candidatos propuestos, se requerirá a los sujetos proponentes de los candidatos rechazados, nuevos candidatos, hasta que se cubra el cupo y se cumplan las condiciones de elección referidas en los puntos anteriores", recoge la norma.

En la misma situación, se encuentra la candidata de Podemos, Mae Lozano, cuya candidatura ha sido aprobada por la comisión, pero también con el voto en contra del PP . La portavoz adjunta de los populares, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado como principales escollos para su candidatura que no ha desempeñado "funciones de alta dirección", así como determinadas "declaraciones sobre los profesionales de Telemadrid" en su perfil de Twitter. "Hemos encontrado comentarios que hacen que su candidatura no sea la más idónea", ha traslado. Entre estos, Díaz Ayuso ha recogido algunos como 'Cuando alguien comienza su trayectoria profesional tragando lo que no debe acaba con la boca llena' o 'Los consejeros del Consejo de Administración llegan, cobran y se van', para a renglón seguido añadir que son "infinidad de tweets y comentarios" los que han recogido. "No tenemos nada en contra de su trabajo como profesional pero consideramos que para los actuales trabajadores de la cadena esto es casi ofensivo y si yo fuera cualquiera de sus compañeros me sentiría agredida", ha indicado.

Mae Lozano ha contestado diciendo que las palabras de la popular, que ya había lanzado en la comisión del 14 de marzo, le han supuesto un "daño" a su honorabilidad, reputación y a su familia. La candidata propuesta por Podemos ha defendido que sus tuits están enmarcados en el "contexto". "Contexto de un dolor profundo cuando pierdes un trabajo al que has empeñado tu vida", ha defendido. Lozano se ha defendido, además, de las palabras de Díaz Ayuso sobre su falta de experiencia en cargos de alta dirección indicando que si no los ha desempeñado es porque no le ha dado tiempo. En este punto, ha señalado que no tienen "ningún problema" en disculparse aunque ha apuntado que no deben "seguir instalados en el pasado". Durante su comparecencia Mae Lozano ha defendido además sus "diecisiete años" de trabajo en Telemadrid. "No le debo favores a nadie y nadie me los debe a mí", ha apuntado.

Por su parte, Mari Pau Domínguez, la candidata propuesta por Ciudadanos, ha sido elegida por unanimidad por la Comisión de Control del Ente Público de Radio Televisión Madrid. Domínguez ha defendido sus "treinta y dos años en la profesión" y ha hecho hincapié en que nunca ha militado ningún partido político. "Desde que empecé en RTVE lo único que he hecho es trabajar y trabajar", ha declarado. Durante su intervención ha apostado por que Telemadrid "vuelva a los madrileños" ya que considera que con tan sólo 38.000 espectadores la cadena se ha "perdido". Además considera conveniente hacer de ella "un elemento vertebrador de la comunicación" que denuncie "situaciones sociales del entorno sin ocultarle al ciudadano información que pueda ir en contra del partido de Gobierno".

También ha sido respaldado Pepe Oneto, candidato propuesto por el PP, con el voto a favor de todos los partidos, excepto Podemos, que se ha abstenido. Oneto ha comenzado recalcando que "no le gusta presumir de méritos" pero ha trasladado que ha pasado por "radios y televisiones" así como que ha escrito quince libros políticos. El candidato del PP ha abogado por "transmitir información veraz, contrastada y valorada en criterios de interés" así como por "huir de contenidos que vulneren el derecho al honor" de las personas. "Los hechos son sagrados y las opiniones libres", ha defendido. "Nosotros nunca hubiéramos pensado en usted para el cargo pero no bloquearemos su participación en un Consejo de Administración", le ha dicho a Oneto el diputado de Podemos Pablo Padilla.

El miércoles, más

El miércoles a las 16 horas será el turno de comparecencia ante la Comisión de los consejeros propuestos por las asociaciones. La Asociación de Usuarios de la Comunicación eligió como sus candidatos a Alejandro Perales y Alfonso Morales, la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión a Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez y la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid-ATA a Salvador Molina.

Para que tanto unos candidatos como otros sean finalmente ratificados deben contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara regional. En caso de no alcanzar esta mayoría en alguno o en todos los candidatos propuestos los proponentes deberán señalar nuevos nombres hasta que se cubra el cupo y se cumplan las condiciones de elección. Finalmente, todos tendrán que ser ratificados por dos tercios del Pleno de la Asamblea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios