www.madridiario.es
Nuevo logo de la ciudad de Madrid
Ampliar
Nuevo logo de la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento rediseña y simplifica su marca

Por MDO/E.P.
martes 07 de junio de 2016, 16:45h
El Ayuntamiento de Madrid ha rediseñado su marca, manteniendo el escudo y la tipografía, y ha simplificado las combinaciones de formas y colores para que su aplicación sea "más uniforme y sencilla". El nuevo diseño se irá cambiando de manera progresiva incorporándose a los materiales de nueva creación. La marca se aplicará primero en el entorno digital, publicidad y publicaciones. En las próximas semanas se implementará progresivamente en la papelería, la señalética y los vehículos.
Se trata de construir un sistema que funcione de forma universal y que pueda aplicarse indistintamente para formularios, invitaciones, notificaciones, anuncios de conciertos o las múltiples necesidades de comunicación interna y externa del Ayuntamiento.

Hasta ahora la marca era la suma del escudo de la ciudad más el logo de turismo de Madrid, con dos exclamaciones, "una mezcla entre promoción y necesidades institucionales que no terminaba de funcionar en ninguno de los dos casos", ha observado el Consistorio. Ahora, se conserva el escudo y lo combinan con la tipografía Gill Sans de la marca original, en este caso en mayúsculas. Hasta el momento la marca disponía de una paleta de cuatro colores primarios y dos secundarios que generaban una combinación de una veintena de posibilidades.

El color ampliamente reconocible del Ayuntamiento de Madrid es el azul, herencia del heráldico presente en el escudo desde 1222, por lo que han optado por reducir la gama cromática a los necesarios blanco y negro que acompañan a un azul que reproduce el "carácter vivo e intenso de la ciudad". El azul es distinto según sea para digital o para impresión. El primero aprovecha la luminosidad de las pantallas irreproducible en imprenta y el de impresión remite a un azul Klein.

En cuanto a la tipografía se conserva la Gill Sans para la construcción del imagotipo (el resultante de la unión de la 'imagen' y la tipografía) pero como tipografía de uso emplean la Martel Sans, una tipografía libre y gratuita, en sus variantes negrita, normal y fina. El Ayuntamiento informa de que en la elaboración de esta nueva marca se ha contado con la colaboración del estudio de diseño Ale Salerno Office.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios