www.madridiario.es
Ayuntamiento de Collado Villalba (Archivo)
Ampliar
Ayuntamiento de Collado Villalba (Archivo) (Foto: MDO)

Un técnico de Collado Villalba relata como le "encerraron" para que firmara el pliego a favor de Cofely

miércoles 01 de junio de 2016, 20:00h
Según un técnico del Ayuntamiento de Collado Villalba, un imputado en la Operación Púnica y otro miembro de la corporación le "encerraron" para que firmara un pliego de condiciones de un contrato municipal a favor de Cofely. El sumario del 'caso Púnica' contiene un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que habla del diseño de los pliegos de un contrato de gestión energética en el Ayuntamiento de Collado Villalba en la época en la que Agustín Juárez era alcalde de la localidad.

En su declaración ante la Guardia Civil, un técnico municipal relata que en verano de 2012 comenzó a redactar el pliego de condiciones técnicas de un contrato de eficiencia energética, y, al mismo tiempo, ese verano el concejal Francisco Pintado encargó, "a iniciativa propia y sin contar con los servicios técnicos, a dos empresas una especie de auditoría inventario". Eran Dalkia y Cofely.

Mientras tanto, el técnico iba redactando los pliegos (PPTP) y enviándoselas al concejal hasta diciembre de 2012. Esas Navidades Pintado le llamó a su despacho para atender a Pedro García, que le dijeron que era un "asesor" que sabía de eficiencia energética.

En febrero de 2013 hubo otra reunión con Pintado y Pedro García y se produjo una situación "rocambolesca" porque acabó debatiendo con García, "posible licitador del concurso", sobre el contenido de los pliegos y éste llegó a darle "indicaciones sobre aspectos que debían eliminarse".

Al día siguiente volvió al despacho de Pintado, que le entregó un documento de contenido económico con una anotación" de su "puño y letra" con el número de Pedro García. En ella, el concejal le instaba a llamar a García para que "se pusiera de acuerdo con él".

A los dos días, el técnico fue al despacho del concejal a decirle que "la licitación está viciada", que no continuaría con la redacción del pliego y que "no lo firmaría".

"Acoso intenso" y un encierro

"Esta noticia provocó un gran enfado (gritos, amenazas ... ), llegando, incluso, a decirle que si no seguía redactando el PPTP que se atuviese a las consecuencias", expone el testigo para añadir que a partir de entonces, "comenzó a sufrir un acoso intenso durante un mes y a posteriori también, pero de una intensidad más baja".

En ese primer mes, asegura "le encerraron César Pérez de Villar y Francisco Valenciano Borrachero para amedrentarle e instarle a firmar los pliegos". Además, indica que "la amenaza concurrente de Francisco Pintado era devolverle a la Concejalía de Obras, donde volvería a depender del ingeniero César Pérez de Villar, con quien no mantenía una buena relación".

"Este acoso se tradujo en una situación intensa de estrés y ansiedad que motivó que el manifestante tuviera que tomar ansiolíticos", relata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios