www.madridiario.es
José Antonio Poveda, nuevo Secretario Regional de FERE-CECA Madrid y Educación y Gestión de Madrid (Escuelas Católicas de Madrid). (Archivo)
Ampliar
José Antonio Poveda, nuevo Secretario Regional de FERE-CECA Madrid y Educación y Gestión de Madrid (Escuelas Católicas de Madrid). (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Escuelas Católicas de Madrid reivindica en la Asamblea de Madrid una dignificación del módulo económico de conciertos

Por MDO
miércoles 18 de mayo de 2016, 16:46h
El secretario autonómico de ECM, José Antonio Poveda, compareció ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para exponer las principales inquietudes del sector de la escuela concertada. Durante la comparecencia, Poveda ha expuesto a los portavoces de educación de los distintos grupos parlamentarios, la razón de ser de los cerca de 350 centros representados por ECM, las características principales del sector, su carácter abierto, su compromiso educativo, y el derecho de este modelo de escuela a existir.
A lo largo de casi dos horas, José Antonio Poveda expuso a la Comisión de Educación los rasgos identificativos del sector, y su anhelo de que el art. 27 de la Constitución sea respetado por todos los estamentos políticos.

En su intervención, Poveda destacó la necesidad de un pacto educativo que debiera tener como base dicho art. 27, subrayando que el régimen de conciertos no es otra cosa, sino una expresión de dicho mandato constitucional. En tal sentido, añadió que el planteamiento de la ley respecto de los conciertos educativos destacaba el carácter complementario de estos respecto de la escuela pública, conformándose así un sistema plural que permitía la libre elección de las familias, en el que ambas redes sostenidas con fondos públicos se complementaban entre sí.

En su exposición, el secretario autonómico de ECM incidió en las dificultades económicas atravesadas por la escuela concertada. De hecho, según ha indicado, el módulo económico de los conciertos fue calculado en el año 1985 sin tener en cuenta los costes reales del funcionamiento de un centro educativo, por lo que ya partieron adoleciendo de un grave déficit que el tiempo ha ido acusando. En este sentido, Poveda solicitó a los distintos grupos parlamentaros que fuesen receptivos ante posibles propuestas de incremento del módulo de conciertos, y que no hicieran como en otras ocasiones en las que ante posibles mejoras de la concertada adujeron que estas repercutían negativamente en la financiación de la pública.

Tras un interesante debate con los portavoces de los distintos grupos, José Antonio Poveda reiteró la mano tendida de la escuela concertada a la escuela pública, que pudiera traducirse en un imprescindible pacto escolar que comenzara con la aceptación recíproca de ambos agentes educativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios