www.madridiario.es
Nuevo proyecto Distrito CAstellana Norte que sustituye a la 'operación Chamartin'.
Ampliar
Nuevo proyecto Distrito CAstellana Norte que sustituye a la 'operación Chamartin'. (Foto: Distrito Castellana Norte)

Ahora Madrid y PSOE entierran el proyecto Distrito Castellana Norte

miércoles 18 de mayo de 2016, 11:17h
Tal y como adelantó Madridiario este viernes, el proyecto Distrito Castellana Norte ha quedado enterrado este miércoles en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), al quedar aprobada una propuesta con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE.

A la espera del próximo Pleno municipal, los grupos de Ahora Madrid y PSOE han tumbado el proyecto de Distrito Castellana Norte, con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Así, ha quedado denegada la aprobación definitiva del proyecto e imposibilitada la tramitación del convenio urbanístico de dicho plan parcial.

Según explicó la secretaria general técnica del Área de Desarrollo Urbano Sostenible municipal, Soledad Muñoz, no se ha presentado la propuesta de modificación del convenio para el desarrollo del ámbito 08.03 Prolongación de la Castellana. El único avance al respecto se dio el 5 de mayo, cuando la alcaldesa, Manuela Carmena, emitió un informe en el que manifestaba su disconformidad con la modificación y proponía un cambio de modelo de ejecución. Cuatro días después, la regidora presentó, junto al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el nuevo plan Madrid Puerta Norte, en el que se anunciaba una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y una drástica reducción del espacio edificado, las viviendas y las infraestructuras.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, incidió en que se quería dar una salida a "un proyecto para el que no se ha puesto un ladrillo en 22 años". "Se trata de un propuesta abierta para hablar con los agentes que intervienen en la operación", apostilló. El día 20 se reunirán el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Distrito Castellana Norte para estudiar el nuevo proyecto.

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, argumentó que existen riesgos penales ante los cambios realizados por la administración ya que no existen informes jurídicos que sustenten el nuevo proyecto y, en concreto, sus infraestructuras, incluso las que no son de propiedad municipal. Además, explicó que, encubierta en la revocación del convenio de gestión, se esconde la eliminación de un plan parcial aprobado.

La concejala socialista Mercedes González aseguró que la única operación Chamartín que ha habido es la que ha presentado el Gobierno municipal, que tildó de "valiente, pues se abre un camino de negociación, y se dan soluciones a los problemas de movilidad del entorno y el reequilibrio de la zona". "La operación Chamartín no estaba desbloqueada porque no tenía consenso, ni aprobación plenaria", sentenció.

El concejal Bosco Labrado, portavoz de Ciudadanos en la comisión del ramo, explicó que la decisión aprobada en la comisión "supone la muerte de la operación Chamartín", "tras la paralización urbanística del proyecto, y la celebración de mesas engaños y mesas teledirigidas". Concretó que el proyecto ha sido desarrollado por el PSOE y que no va a tener recorrido por haberse decidido de forma unilateral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ahora Madrid y PSOE entierran el proyecto Distrito Castellana Norte

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1380 | Alfonso - 18/05/2016 @ 23:16:06 (GMT+1)
    Plaza de España, Campamento, el Calderón-Mahou, nuevo Bernabéu, las cocheras de metro, ahora la Castellana... suma y sigue.
    De verdad, ¿¿quiénes son los conservadores y quiénes los progresistas??
    1375 | asi es - 18/05/2016 @ 16:23:11 (GMT+1)
    Esta gente que dice ser madrileña y de izquierdas ,quieren convertir nuestro MADRID en un erial y una ciudad de segunda a favor de Barcelona y la burguesía catalana antimadrileña y antiespañola.
    1373 | Jesus - 18/05/2016 @ 13:49:58 (GMT+1)
    Que desastre de Ayuntamiento, se han cargado el futuro de Madrid, Ahora Madrid y Psoe fuera ya!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.