www.madridiario.es
Julio Gómez Pomar
Julio Gómez Pomar (Foto: Renfe)

Fomento duda de la viabilidad del proyecto municipal Madrid Puerta Norte

miércoles 11 de mayo de 2016, 16:55h
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que en Fomento ven "con gran preocupación" la propuesta 'Madrid Puerta Norte' del Ayuntamiento de Madrid y duda de su "viabilidad" al reducir "drásticamente la edificabilidad".

El secretario de Estado ha criticado que el Consistorio haya presentado una alternativa a la operación Chamartín sin tener en cuenta el trabajo previo de todas las instituciones implicadas. Gómez-Pomar ha subrayado que el desarrollo norte de la ciudad es un proyecto que afecta a todos los madrileños, pero también significativamente a Renfe y Adif, propietaria de terrenos en la zona. A su vez, ve "dificultades grandes de viabilidad" del proyecto al reducir de manera "drástica" las posibilidades de edificabilidad en la zona, algo "esencial" para que Renfe y Adif tengan rendimiento en sus terrenos, de cara a poder obtener recursos para reformar la estación de Chamartín y mejorar el transporte ferroviario. Sin embargo, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, insistió en la presentación en varias ocasiones en que con esta iniciativa se mantiene el índice de edificabilidad. Por tanto, Fomento ve con "gran preocupación" esta propuesta elevada por el Ejecutivo de Carmena, que se ha puesto encima de la mesa "alterando" las condiciones anteriores y "sin pactar con Renfe y Adif" sus términos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado que el proyecto es una "carta a los Reyes Magos pagada con el dinero de otros". "Veremos si los promotores están por la labor de sacar adelante el proyecto", ha afirmado la presidenta. "Pretender que se construyan infraestructuras públicas para uso y disfrute de los madrileños sin poner un euro las administraciones", ha continuado, que se ha preguntado "quién paga esta carta a los Reyes Magos disminuyendo de manera tan radical la edificabilidad de la zona". Según ha relatado, en el proyecto anterior esos aprovechamientos eran costeados por determinadas empresas, por lo que no iban a costar "nada" a los madrileños; pero se ha preguntado quien va a costearlos ahora si el Ayuntamiento decide "de manera unilateral rebajar esa edificabilidad" con la consecuente rebaja de ingresos.

La dirigente autonómica ha afirmado que aún no han hablado ni con los promotores ni con el Ministerio de Fomento, pero ha visto peor no haber "recibido ningún tipo de información, comunicación o petición de reunión por parte del Ayuntamiento de Madrid". "Parece que no es lo más lógico que siendo la Comunidad de Madrid no solamente una de las administraciones interesadas por ser propietaria de una buena parte de terrenos, sino que cualquier modificación del Plan General de Madrid tiene que ser aprobado por el Gobierno de la Comunidad. No parece muy lógico que el Ayuntamiento haya sacado adelante un proyecto sin ni siquiera comunicarlo", ha destacado.

Lo ha lamentado porque considera que desde la Comunidad han dado "buenas muestras" de querer ir de la mano en algunos asuntos y proyectos, pero en este caso, el "Ayuntamiento de Podemos ha preferido ir de la mano de su socios del PSOE y ha obviado no solamente a la administración central sino a la Comunidad". "Espero y confío en que el Ayuntamiento se ponga en contacto con nosotros cuanto antes porque el miedo que tenemos es que todo esto suponga la escenificación de la paralización de uno de los proyectos más importantes para Madrid", ha indicado para añadir que el proyecto acordado entre todos suponía la creación de numerosos puestos de trabajo. "Si el Ayuntamiento pone trabas a este proyecto estará cerrando la puerta e imposibilitando que muchos madrileños puedan tener un puesto de trabajo", ha concluido.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que la operación 'Madrid Puerta Norte' es en realidad 'Madrid dando puerta al Norte' porque es una "pantomima". "Era una gran inversión y suponía subir un peldaño en su escala hacia una capital europea", ha señalado Villacís en relación al antiguo proyecto del norte de Madrid. Además, Begoña Villacís ha asegurado que a ella le gustaba Operación Chamartín "porque tenía una aceptación vecinal altísima; según todas las encuestas más de un 80 por ciento y porque generaba 100.000 puestos de trabajo".

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio madrileño ha criticado que el proyecto presentado el pasado martes no hubiera sido supervisado por Fomento ni por el inversor privado ni por los grupos municipales. "Dijo la alcaldesa que no estaba cerrado, ya... gracias, fenomenal", ha apuntado irónica Villacís, quien además ha indicado que esta nueva propuesta oferta menos trabajos que el anterior proyecto urbanístico. Por otra parte, Villacís ha criticado que el PP hubiese tenido "en el cajón" durante 25 años el proyecto. El nuevo diseño del norte de Madrid ha asegurado que es un proyecto de Ahora Madrid y PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.