www.madridiario.es

PP y Ciudadanos atacan la falta de transparencia del nuevo proyecto

martes 10 de mayo de 2016, 15:57h
Los grupos municipales de popular y Ciudadanos han criticado el nuevo proyecto Madrid Puerta Norte por hacerse sin el diálogo con la oposición, los propietarios del suelo, ni los actuales promotores.

El portavoz del PP en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Luis Martínez Almeida, ha preguntado quién va a pagar "la fiesta que se ha montado la alcaldesa, Manuela Carmena, a costa de la operación Chamartín", ahora rebautizada como Madrid Puerta Norte. "Podemos dar por muerta una operación en la que había un acuerdo de todos los propietarios y de todas las administraciones y que el Ayuntamiento unilateralmente da por cerrada", ha lamentado el edil al término de la presentación, donde ha recordado que la anterior propuesta "iba a crear 120.000 empleos y 6.000 millones de inversión". Almeida ha criticado que "la alcaldesa se ha montado una fiesta a costa de la operación Chamartín que no se sabe quién va a pagar porque no hay cifras reales, no ha habido conversaciones con los propietarios minoritarios, ni con el Ministerio de Fomento ni con los sectores afectados".

La alcaldesa, por su parte, ha contestado posteriormente que se financiará a través de las plusvalías, como defendía el PP en otros proyectos en ocasiones anteriores. El edil ha tachado de "falta de respeto" que en las reuniones mantenidas en los últimos meses se transmitía por parte del Gobierno que "no querían la operación Chamartín" y ahora, "sin previo diálogo y sin tener conversaciones con los grupos municipales y con los propietarios se presenta este proyecto que estéticamente es muy bonito pero que no se sabe quién va a pagar la fiesta de la alcaldesa". Martínez Almeida ha añadido que el Ayuntamiento es "propietario minoritario, con no más del 15 por ciento de los terrenos", además de asegurar que Distrito Castellana Norte "no tenía conocimiento de la propuesta del Ayuntamiento". "Si los propietarios no están de acuerdo difícilmente va a prosperar esta operación", ha vaticinado. "Se sustituye acuerdo por incertidumbre, pacto por una fiesta que pretende que paguen otros, el buenismo en esta fiesta no puede prosperar. Han creado una ilusión a cambio de reventar un acuerdo existente", ha zanjado.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha asegurado que el PSOE está "contento" con el proyecto y que solo echa en falta "un ministro de un gobierno socialista para subir ahí arriba y respaldar esta operación". Lo presentado este martes es "el avance, el inicio de un nuevo remate para la zona norte ya que los pormenores se irán desarrollando en el tiempo porque faltan dos actores, ADIF y Distrito Castellana Norte (DCN)". "Es una nueva propuesta que nos han dejado encima de la mesa sobre un nuevo desarrollo con el que nosotros estamos satisfechos. Luego vamos a caminar y esperamos que caminemos todos juntos", ha remachado tras remarcar que "el PSOE está contento con este plan". También ha vinculado esta operación con la situación política nacional. "Si Podemos hubiera votado a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en este momento ahí arriba habría estado un ministro del gobierno socialista". Igualmente ha confirmado que si en las elecciones del 26 de junio gana el PSOE, el futuro ministro apoyará la operación "sin duda".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha arremetido contra la "participación de palo" que ha desembocado en el proyecto Madrid Puerta Norte porque el "gobierno de la participación que se quiere caracterizar por el diálogo" no ha contado con ellos, ni con los vecinos ni con el promotor, Distrito Castellana Norte. "Es una pena porque es una oportunidad magnífica para que Madrid escale peldaños para ser una ciudad europea y moderna. No me dan miedo los rascacielos, no me da miedo la inversión privada y lo que no se tiene que hacer es repeler lo privado", ha contestado a la prensa tras la presentación del proyecto.

La edil también ha puesto sobre la mesa los flecos jurídicos a los que no ha atendido el Gobierno municipal con la propuesta y ha añadido que este proyecto, que "debía generar ingresos para el Ayuntamiento, generará gastos". También ha tachado de "pantomimas" las reuniones celebradas hasta el momento. La única parte que le ha gustado de la presentación es la que decía que la propuesta "no estaba cerrada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.