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Ámbito del proyecto Distrito Castellana Norte.
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Ámbito del proyecto Distrito Castellana Norte. (Foto: Distrito Castellana Norte)

El Ayuntamiento entierra el proyecto Distrito Castellana Norte

viernes 13 de mayo de 2016, 16:29h
El Ayuntamiento de Madrid pretende denegar este mes la aprobación definitiva del proyecto Distrito Castellana Norte y declarar la imposibilidad de la tramitación del convenio urbanístico de dicho plan parcial, según reza en el orden del día de la comisión ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible, prevista para este miércoles.
Distrito Castellana Norte está sujeto a una cláusula contractual, incluida en la modificación del contrato privado de compraventa de terrenos con Renfe y el Adif, firmado en verano de 2014, en el que se establece diciembre de 2016 como fecha tope para la aprobación del Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito, lo que garantizaría su ejecución con los criterios acordados en el acuerdo.

La aprobación de esta decisión, tomada a instancias del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en comisión y, posteriormente, en el pleno de final de mes, terminaría de ejecutar el golpe de timón que quiere llevar el Ayuntamiento en cuanto al planeamiento de la zona. Este martes, el Gobierno municipal presentó un nuevo proyecto para la zona, denominado Madrid Puerta Norte, que cambia sustancialmente los objetivos urbanísticos para el ámbito. Divide en dos partes el ámbito, que se desarrollarían por un consorcio público y un promotor privado. Reduce de 17.000 a 4.600 viviendas las cifras del proyecto, reduciendo, igualmente la superficie dedicada a terciario, sin cambiar el coeficiente de edificabilidad (para conseguirlo, excluye del cómputo de edificabilidad residencial y terciaria las parcelas dedicadas a infraestructuras).

Para llevar a cabo este proyecto, es necesario desarrollar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, ya prevista, que lo permita. Esto conllevará un reinicio de la tramitación burocrática, excediendo los plazos con los que contaba Distrito Castellana Norte (integrado por BBVA y la constructora San José). Así las cosas, los actuales inversores estarían abocados a la negociación de una prórroga y de una modificación del proyecto, si quieren continuar en el desarrollo. El Gobierno municipal ya anunció que convocará la próxima semana al Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la Comunidad de Madrid y a Distrito Castellana Norte como titular de los derechos de gestión para concretar una propuesta definitiva en base al documento presentado. DCN anunció en enero que pediría una compensación de 120 millones de euros si el proyecto, finalmente, no sale adelante.

Fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible explicaron a Madridiario que "la propuesta realizada por el Ayuntamiento está abierta para establecer un proceso de dialogo y concertación entre la totalidad de administraciones y agentes (económicos y sociales) así como con el conjunto de la ciudadanía sobre una actuación urbanística de vital importancia para Madrid que, ni la propuesta de Plan Parcial presentado por Distrito Castellana Norte, ni el Plan General del que este se deriva, han conseguido conciliar. Por lo tanto se considera imprescindible establecer unas nuevas condiciones de ordenación que necesariamente requerirán de la tramitación de una nueva modificación del plan general. No obstante la propuesta del Ayuntamiento no solo no supondría un retraso en el desarrollo urbanístico si no que persigue independizar las actuaciones más importantes para la ciudad (nueva estación de Chamartín y reforma del nudo norte de calle 30) del resto de actuaciones, posibilitando de esta manera su ejecución en el corto plazo, en contra de lo propugnado por el plan presentado por DCN".
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    Últimos comentarios de los lectores (4)

    1354 | Ciudadano - 14/05/2016 @ 12:43:08 (GMT+1)
    Se pueden meter por donde les quepa a los especuladores los millones.
    La construcción genera pobreza, contaminación, y especulación.
    Si este gobierno tiene valor que lo declare zona verde de especial interés para Madrid, y que haga el corredor del Guadarrama.
    Eso es ecología y no andar prohibiendo los coches.. por que quillo..que obsesión con los conductores.
    1353 | Alberto - 14/05/2016 @ 01:22:06 (GMT+1)
    La ley no permite abrir un expediente urbanístico sin cerrar el anterior y para cerrarlo debe de ser sometido a votación en Pleno municipal.
    De obviar la votación se exponen, con toda seguridad, a la paralización en los tribunales de la nueva operación.
    1352 | Jesus - 14/05/2016 @ 00:20:34 (GMT+1)
    6000 millones de euros tirados a la basura por la izquierda radical que gobierna el Ayuntamiento de Madrid, vaya desgracia que nos ha caido a los madrileños.
    1350 | Justiciero - 13/05/2016 @ 18:19:54 (GMT+1)
    Disfruten lo votado.

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