www.madridiario.es
FAMMA reclama un plan de rehabilitación urgente de aceras y calzadas
Ampliar
(Foto: FAMMA)

FAMMA reclama un plan de rehabilitación urgente de aceras y calzadas

Por MDO
martes 10 de mayo de 2016, 13:14h
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) reclama al Ayuntamiento de Madrid un plan urgente de reparación de aceras y calzadas en Madrid ciudad, pues creen que la falta de mantenimiento actual de las mismas está ocasionando dificultades de movilidad al colectivo.

Para facilitar la movilidad, y evitar lesiones y situaciones de peligro a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, FAMMA pide que se lleven a cabo, con urgencia, operaciones de mantenimiento de aceras y calzadas en la ciudad. Ello permitirá evitar accidentes y nuevas discapacidades y aminorar las dificultades de movilidad del colectivo en la ciudad.

"Socavones en la calle, baldosas o adoquines sueltos, se encuentran detrás de la mayoría de las situaciones que originan una situación de peligro a los ciudadanos, y que dificultan enormemente a diario la movilidad del colectivo de personas con discapacidad, poniendo incluso en riesgo su integridad física en muchos casos", ha destacado FAMMA en un comunicado.

Famma informa que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, que tuvo consignado un presupuesto de 215 millones de euros en 2015, solamente destinó 21,5 en 2015 a la renovación de pavimentos. Únicamente se destinó el 10 por ciento del presupuesto del área a renovar pavimentos. Para este año, está previsto que se apliquen 40 millones a renovar pavimentos.

"Entre 2011 y 2013, se han reducido notablemente las obras de mejora y acondicionamiento del pavimento de calzadas y aceras de Madrid. En concreto, la renovación del pavimento de calzadas ha caído un 98 por ciento en estos años, dado que mientras que hace cuatro años se renovaron 724.537 metros cuadrados, esta cifra apenas llegó a los 15.778 en 2013. En lo que respecta a aceras, la renovación de sus pavimentos ha caído un 61,5 por ciento, dado que en 2013 solamente se renovaron 41.524 metros cuadros, frente a los 108.076 de 2011", añade.

Famma ha resaltado que, de los cerca de un millón de avisos ciudadanos registrados entre 2014 y el pasado mes de marzo, más de 60.000 estaban relacionados con el mal estado de la calzada o de la acera, siendo el distrito centro el que más incidencias registra.

La Federación afirma que la última operación de asfalto tuvo lugar en agosto de 2015, en términos absolutos, los barrios con más demanda de reparaciones de pavimentos en calzadas y aceras son Entrevías, Aravaca y Sol.

Por último, la Federación, por todo ello, pide que se tomen medidas con carácter urgente para mejorar las condiciones del pavimento de aceras y calzadas en aquellas zonas donde esté deteriorado, con el fin de evitar lesiones y para fomentar la autonomía y la movilidad del colectivo de personas con discapacidad.

FAMMA reclama un plan de rehabilitación urgente de aceras y calzadas
Ampliar
(Foto: FAMMA)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios