www.madridiario.es
Manifestación en la Oficina de Vivienda de la Comunidad
Ampliar
Manifestación en la Oficina de Vivienda de la Comunidad (Foto: Change.org)

Madrid cierra temporalmente el Plan Alquila

martes 03 de mayo de 2016, 13:51h
La Comunidad de Madrid ha cerrado la oficina del Plan Alquila, que intermedia entre propietarios e inquilinos, pero culpa a la oposición de esta medida por aprobar una enmienda que reduce en 2,5 millones la partida a que estaba sujeta. También ha cerrado el servicio de atención telefónica de la Oficina de Vivienda, que a su vez está en pleno ERTE, según adelantó este digital. La oposición critica la medida y asegura que la Comunidad no ha hecho nada por solvertar este problema del que no eran conscientes.

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado que la “oficina de alquiler ha tenido que ser cerrada por las enmiendas 350 y 351 de la ley de presupuestos, instada por PSOE, Ciudadanos y Podemos, que dejó sin 2,5 millones una partida destinada entre otras cosas a este asunto”.

Garrido ha detallado que el contrato concluía el 23 de marzo y que su prestación terminó hasta que no se adjudique un nuevo contrato. “Estamos tratando de solucionarlo”, ha asegurado. En cualquier caso, ha aclarado que “todos los planes contraídos tienen un año de vigencia”, como el servicio jurídico que se ofrece, a través del seguro que tiene contratado con la Comunidad. Así, por el momento la Comunidad no tramita nuevas solicitudes de este servicio de intermediación, aunque sí las que hay ya en curso y garantiza los seguros y fianzas.

En la misma situación se encuentra el servicio de atención telefónica de la Oficina de Vivienda de la Comunidad, cuyos trabajadores, 11 en total, han sido despedidos aunque la Comunidad quiere recolocarlos. La idea es incluir este servicio de atención telefónica en el contrato del teléfono de información de la Comunidad 012. Además, la Oficina de Vivienda de la Comunidad está bajo mínimos, pues desde el 1 de mayo se ha empezado a aplicar un ERTE con una duración de 3 meses para adaptarse a los nuevos presupuestos mientras que se prepara un nuevo contrato, según han detallado fuentes de la Consejería de Transportes y Vivienda. "No ha dado tiempo material de convocarlo antes", han explicado.

El portavoz regional ha llamado a “tener cuidado con las enmiendas que se aprueban porque pueden tener consecuencias”. Por su parte, el PSOE ha asegurado que son “los presupuestos del Gobierno, elaborados y aprobados por ellos y Ciudadanos”. Según el diputado socialista Daniel Viondi, la enmienda restaba dinero de una partida de gastos corrientes de la Consejería de Transportes y Vivienda, pero en ningún momento en los 20 días que hubo entre la presentación de la enmienda y la aprobación definitiva de los presupuestos el PP ni el Gobierno regional advirtieron que podría afectar a estos servicios. "Son el ejecutivo y ellos deciden", subraya Viondi, quien además critica que no se han usado esos 2,5 millones de euros de la enmienda dirigidos a pagar pagar las deudas que mantiene la Comunidad con propietarios de viviendas por los planes de rehabilitación. Este jueves se inicia la tramitación de una reforma legal para poder impulsar el pago las ayudas de rehabilitación.

Ciudadanos, que apoyó la moción del PSOE, ha explicado que en ningún lugar aparece que la partida de la que se sustrajo ese dinero (Trabajos realizados por empresas, estudios y trabajos técnicos, del programa de Vivienda) se destinara a costear el Plan Alquila y la Oficina de Vivienda y se pregunta qué ha hecho la Comunidad para solucionar este problema en los últimos seis meses. "Si el Gobierno decide suspender el Plan Alquila es una decisión suya", que critican, según señalan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid cierra temporalmente el Plan Alquila

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4476 | Maria - 03/03/2017 @ 13:05:00 (GMT+1)
    Cuidado con las inmobiliarias, salvo excepciones van a alquilar el piso y llevarse su comisión, recomiendo un gestor personal de confianza, no una agencia con jóvenes con contratos temporales donde nadie responde de nada... Buscad en vuestra zona, yo conozco Madrid y BCN, en Madrid tenéis a los gestores de alquileres de asersis.es y en Barcelona a la gestora EvaSancho.com
    1267 | Irene - 04/05/2016 @ 18:48:55 (GMT+1)
    Nosotros hemos tenido verdaderos problemas para poder hacer uso del seguro de impago contratado con el plan alquila. Más de un mes de quejas, reclamaciones y llamadas telefónicas que te derivaban de un sitio a otro.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.